Cazador de
Noticias
Martes - 05 de Noviembre de 2013 01:45
Carta de la concejal Marrero a Baragiola

“Estimados quiero compartir con ustedes una carta que le envié a la concejal Vilma Baragiola, tras algunas declaraciones que realizó en diferentes medios de comunicación de la ciudad”, así se expresa la edil de AM en la misiva que hemos recibido en Cazador de Noticias y que trascribimos a continuación.

“Sra. Concejal Vilma Baragiola:

En primer lugar, deseo felicitarla formalmente por el triunfo que obtuviera en las elecciones del 27 de Octubre. Puedo imaginarme la alegría que usted y quienes la acompañan sentirán en estos momentos. Las victorias electorales son hermosas. Aunque las derrotas, podemos decirlo, no son tan ingratas cuando se tiene la certeza de darlo todo, formando parte de un equipo que trabaja con amor por la ciudad, sin claudicaciones.

Sin embargo, hay también otros motivos por el que me vi en la necesidad de escribirle estas breves líneas. Leo algunas declaraciones suyas en los diarios de hoy, donde dice que “Si la Municipalidad trabajara en la prevención y en la generación de empleo las cosas empezarían a cambiar”; haciendo referencia además, en el mismo artículo, a la necesidad de que haya más policías en las calles, a una cantidad de proyectos presentados, y donde pide por las fiscalías descentralizadas.

En mis consideraciones, prefiero evitar todo tipo de retórica, por lo que no voy a incurrir en las ironías clásicas de la confrontación política. Iré respetuosamente al grano, con la mayor objetividad posible.

En primer lugar, es bastante reprochable que usted desconozca lo que se está haciendo para generar más trabajo en Mar del Plata. Usted no visita el Parque Industrial, pero sabe (o debe saber) que trabajan en él el doble de personas de las que trabajaban cuando usted era miembro del gabinete que gobernaba la ciudad. En ese tiempo, en el lugar que hoy crece, se depositaban chatarras en lugar de nuevas industrias. Usted, como concejal, no votó el crédito con el que se financia la ampliación del Parque para que se sigan radicando empresas que incrementen el perfil industrial de Mar del Plata. Tampoco colaboró - no votó a favor -en la creación del Parque Informático para las industrias del software que generan trabajo y desarrollo. Sabrá entender entonces que no me resulte fácil aceptar la ligereza de sus opiniones de hoy respecto de lo que hace el Municipio por la creación de trabajo. Sin entrar a contar la generación de la Oficina de Empleo, que había sido rechazada por el gobierno de ustedes, las becas para formación de jóvenes que se entregan desde allí junto al Ministerio de Trabajo, así como la colocación de muchos aspirantes en empleos formales o las cooperativas de economía social, inexistentes en ese entonces.

Es cierto que hay que redoblar los esfuerzos, ojala que lo podamos hacer juntas. Pero un buen punto de comienzo es hablar seriamente, formular propuestas y ser prudentes. No creo que haya sido una buena idea de nuestro partido permitir en los meses electorales pasados dejar que usted predicara como si hubiera nacido ayer y no tuviera nada que ver con la casi abolición que hubo del perfil industrial de la ciudad, en los gobiernos que la tuvieron como Secretaria, concejal y diputada de la Nación.

Fue en ese tiempo también donde se eliminó la Dirección de Seguridad Comunitaria y fue, podemos repasar los números cuando quiera, el momento de menor inversión en Seguridad (y en varias cosas más) que se tenga memoria en el Municipio. Compartimos en nuestro equipo la idea de que hace falta más de lo que hicimos hasta acá, e infinitamente más de lo que no se hacía antes. Un buen inicio de esta nueva etapa es no hacernos los distraídos con eso, porque la desmemoria no nos ayudará a consolidar cultura democrática consistente.

En cuanto a la descentralización de las fiscalías, me alegra la coincidencia con nuestro proyecto (presentado al Fiscal General hace algo más de dos años). No le vamos a reclamar ningún derecho de autor por eso. En todo caso, si cree en verdad que es una buena propuesta, merecería una autocrítica de su parte que no nos haya acompañado decididamente con la iniciativa. No es correcto ausentarse de una gestión como esa ante la justicia y aparecer ahora repitiendo el texto sin recordar que en su momento miró para otro lado.

Por último, siendo usted ahora la líder indiscutible de la oposición, no puedo obviar un tema particularmente incómodo. Entre los treinta proyectos que dice haber presentado en relación a la seguridad (no los he contado, pero supongo que dice la verdad), hay algunos que no son de su autoría y no se corresponden con la realidad marplatense. Es el caso de la iniciativa que presentara el 23/8/2013, en pleno proceso electoral, para crear la Guardia Urbana de Mar del Plata. Se trata de una copia textual de la Guardia Urbana de Rosario, del 28 de Julio de 2.004, cuyos contenidos adjunto para documentar la indiscutible transcripción. Aceptará usted que el simple cambio en el orden de algunos artículos no evita la calidad de copia del escrito. Peor aún, pareciera que de ese modo ha querido disimularla.

En esta época, todo ciudadano espera que los representantes públicos se ocupen de la seguridad. De igual modo, todo postulante que se precie no esquiva el tratamiento de ese tema. Sin embargo, no creo que el camino que usted ha tomado sea responsable. Parece muy otra cosa. Y si me dan a elegir, prefiero la humildad de lo verdadero que la grandilocuencia de lo impostado.

Le deseo suerte en esta nueva etapa. Su triunfo electoral, una vez más, ha sido genuino. Desearía que en nuestros presumibles debates sobre el futuro de la ciudad, si le tiene que ir bien a usted, lo sea porque nos supera, porque sus posturas fueran mejores para el interés público, y no porque se dejen pasar alegremente sus disimulos, incongruencias o falacias”.
Atentamente:
Concejal Débora Marrero
Efemérides - 05 de Noviembre
1975Muere el dirigente de Luz y Fuerza y de la CGT de los Argentinos, Agustín Tosco. Fue uno de los principales protagonistas del Cordobazo, que precipitó la caída del dictador Onganía
Día de la Aviación Civil
Día de la Cumbia Santafesina
Día de los Santos, Isabel y Zacarías
Día del Payamédico
1792Nace el coronel de Marina, Leonardo Rosales
1813Levantamiento en Cuzco (Perú) contra la dominación española
1875Se funda, en Buenos Aires, la Escuela Nacional de Maestros
1896Nace el bandoneonista, Anselmo Alfredo Aieta
1903Nacía el dibujante, Lino Palacio
1904Nace la cancionista y actriz, Sofía Bozán
1911Jorge Newbery, pionero de la Aviación Argentina, logra el récord sudamericano de altura al ascender en el  globo “Buenos Aires” hasta los 5100 metros
1918Nace Homero Expósito. El poeta del tango
1936Nace el actor, Joe Rígoli(Jorge Alberto Rípol)
1938Nace en Puán, el periodista Néstor Ibarra
1938Nace el DT campeón del mundo con la Selección en 1978, César Luis Menotti
1947Nace el músico, Rubén Juárez
1955Nace el encuestador, Artemio López
1956Se crea la Universidad del Museo Social Argentino
1960Nace el músico, Marcelo Sanjurjo
1968Nace el empresario y actor, Ricardo Fort
1971Se creó el PRODE, concurso de Pronósticos Deportivos
1992La poetisa cubana Dulce María Loynaz es galardonada con el Premio Cervantes de Literatura
2005Fracasa en Mar del Plata, el Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA)
2009Muere el historiador, Félix Luna
2011Fallece el fotógrafo marplatense, Hugo “Negro” Ruda
2012Falleció el cantante, actor y cineasta Leonardo Favio(Fuad Jorge Jury Olivera​)
2013Falleció el actor, Juan Carlos Calabro
2013Falleció el actor, Juan Manuel Tenuta
2013India lanza la Mars Orbiter Mission , su primera sonda interplanetaria
2014El ex intendente Gustavo Pulti promulgó la ordenanza para la creación de la Policía Local
Videoteca