Cazador de
Noticias
Martes - 05 de Noviembre de 2013 10:30Entre Castelli y Alvarado
Se puso en práctica la intervención urbana experimental sobre la calle Güemes

Es en el marco del Programa “Calles para la gente”. Ahora se pretende conocer la opinión de vecinos, comerciantes y visitantes respecto a la propuesta surgida de los análisis realizados por el Estudio de Arquitectura Gehl.

La Municipalidad de General Pueyrredon ha comenzado a poner en marcha el Programa “Calles para la gente” que incluye intervenciones en diversos espacios públicos tras el estudio que viene realizando el grupo de arquitectos Gehl desde el principio de año.

Las investigaciones urbanísticas, que comenzaron en febrero de 2013, se realizaron en tres sectores de la ciudad: Güemes, 12 de octubre y en el microcentro. Para el caso de la primera de estas se determinó hacer una prueba experimental en los 100 metros que la unen entre Castelli y Alvarado.

Sobre el mismo, el presidente de Vialidad y Alumbrado Mar del Plata, Santiago Bonifatti, informó que “nosotros estamos trabajando sobre la calle Güemes, entre Castelli y Alvarado, donde tenemos 2 grandes ejes de intervención: el ensanche de las ochavas con pintura, para que los marplatenses y turistas puedan contar con algunos pequeños espacios públicos, que tienen bancos de plaza, sillas con mesas y sombrillas que nos permitan tener puntos de encuentro. Es decir, lugares donde la gente se pueda encontrar a charlar o detenerse a descansar en este paseo comercial”, relató.

“Otro eje de intervención es liberar las veredas de todas aquellas cosas que interrumpen el tránsito peatonal. Uno de los puntos es que los decks que se colocan en la calle, hagan que la gastronomía baje sus sillas y sus mesas y así, liberen al 100 % las veredas”, indicó el funcionario.

Mientras esta mañana observaba la prueba experimental, Bonifatti señaló que “toda la intervención de Güemes, no restringe, en absoluto, el paso vehicular; donde antes de la intervención podían circular 2 autos por 2 carriles, ahora sucede exactamente lo mismo.”

“Durante febrero, marzo y abril, se desarrollaron estudios de conteo de lo que sucedía en cada una de estas arterias y estudios observacionales. En estos estudios se contaron personas que circulaban por allí y registramos picos de circulación de hasta 33000 personas por día en los momentos de mas circulación”, recordó. Y brindó cifras: “Según estos estudios el 75 % transita caminando y un 25 % lo efectúa en vehículos, mientras que el espacio público dispuesto es inversamente proporcional: un 25 % corresponde a veredas y un 75 % a las calles”

”En base a esos datos –continuó el presidente del EMVIAL- “se buscó una política de equilibrar esta relación entre la cantidad de personas que caminan y el espacio público disponible.

Hasta hoy sobre Güemes no había propuestas de asientos públicos

Entre los aportes que comenzó arrojar el estudio se sacó la conclusión que a lo largo del paseo comercial Güemes -desde Boulevar Marítimo hasta Roca- no había propuestas de asientos públicos, los existentes eran solamente los privados pertenecientes a cafés y bares.

Al respecto, el Presidente de Vialidad y Alumbrado manifestó que “este es otro de los motivos por el cual hemos diseñado en las intervenciones algunas pequeñas plazoletas públicas, con bancos,asientos de diseño y sombrillas”, y agregó que “esta es una prueba experimental de una cuadra; si los vecinos lo aprueban, el proyecto completo contempla intervenir con espacios similares desde calle Gascón hasta Rodríguez Peña. Cada vecino y comerciante puede opinar y darnos su parecer respecto a esta propuesta que ha realizado el Estado Municipal.

Mayor seguridad al cruce de peatones

Por último y en relación a la instalación de esferas de cemento en las esquinas, en el marco de las intervenciones urbanas que se realizaron en Güemes, el director de Gestión del Plan Maestro de Transporte y Tránsito Dante Galván explicó que “tienen por objetivo calmar el tránsito. Es una metodología que se está usando desde hace muchos años en países de Europa para reducir las velocidades. Para reducir la velocidad hay dos formas: trabajar sobre la verticalidad (como por ejemplo, los reductores de velocidad o “lomos de burro”) o achicar la sección transversal, es decir, reducir el lugar de paso para que la gente sienta cierta incomodidad y reduzca la velocidad. Esto proporciona mayor seguridad al cruce de los peatones”, concluyó Galván.

Cabe destacar que las acciones son financiadas por el Banco Interamericano de Desarrollo.
Efemérides - 05 de Noviembre
1975Muere el dirigente de Luz y Fuerza y de la CGT de los Argentinos, Agustín Tosco. Fue uno de los principales protagonistas del Cordobazo, que precipitó la caída del dictador Onganía
Día de la Aviación Civil
Día de la Cumbia Santafesina
Día de los Santos, Isabel y Zacarías
Día del Payamédico
1792Nace el coronel de Marina, Leonardo Rosales
1813Levantamiento en Cuzco (Perú) contra la dominación española
1875Se funda, en Buenos Aires, la Escuela Nacional de Maestros
1896Nace el bandoneonista, Anselmo Alfredo Aieta
1903Nacía el dibujante, Lino Palacio
1904Nace la cancionista y actriz, Sofía Bozán
1911Jorge Newbery, pionero de la Aviación Argentina, logra el récord sudamericano de altura al ascender en el  globo “Buenos Aires” hasta los 5100 metros
1918Nace Homero Expósito. El poeta del tango
1936Nace el actor, Joe Rígoli(Jorge Alberto Rípol)
1938Nace en Puán, el periodista Néstor Ibarra
1938Nace el DT campeón del mundo con la Selección en 1978, César Luis Menotti
1947Nace el músico, Rubén Juárez
1955Nace el encuestador, Artemio López
1956Se crea la Universidad del Museo Social Argentino
1960Nace el músico, Marcelo Sanjurjo
1968Nace el empresario y actor, Ricardo Fort
1971Se creó el PRODE, concurso de Pronósticos Deportivos
1992La poetisa cubana Dulce María Loynaz es galardonada con el Premio Cervantes de Literatura
2005Fracasa en Mar del Plata, el Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA)
2009Muere el historiador, Félix Luna
2011Fallece el fotógrafo marplatense, Hugo “Negro” Ruda
2012Falleció el cantante, actor y cineasta Leonardo Favio(Fuad Jorge Jury Olivera​)
2013Falleció el actor, Juan Carlos Calabro
2013Falleció el actor, Juan Manuel Tenuta
2013India lanza la Mars Orbiter Mission , su primera sonda interplanetaria
2014El ex intendente Gustavo Pulti promulgó la ordenanza para la creación de la Policía Local