Cazador de
Noticias
Martes - 05 de Noviembre de 2013 12:27Durante los últimos 5 años
Seguridad Vial: se logró reducir a la mitad la cantidad de víctimas fatales en accidentes de tránsito en la ciudad

El intendente Pulti dio a conocer datos relevados por la Dirección de Movilidad Urbana. Además, el Jefe Comunal remarcó como principales causas para reducir esta tasa al aumento de los controles de alcoholemia, la demarcación de calles, campañas para el uso de casco, la instalación de reductores de velocidad y semáforos. El transporte público -según las estadísticas- resulta el medio de desplazamiento más seguro.

El Intendente Municipal acompañado por el secretario de Salud Alejandro Ferro, el director del CEMA, Alejandro Cristaldi, el subsecretario de Control Adrián Alveolite; los directores de Movilidad Urbana, Guillermo Iglesias, Operativo, Máximo Mazzuchi, y de Gestión del Plan Maestro de Transporte y Tránsito Dante Galván dio a conocer detalles de las estadísticas en materia de Seguridad Vial registradas en los últimos 5 años. De estos datos, se concluyó que la tasa de accidentes con víctimas fatales se redujo en un 50%.

Además, Pulti subrayó que, como principales causas de esta reducción, se encuentran el aumento de los controles de alcoholemia, la demarcación de calles, las campañas de concientización para el uso de casco, la instalación de reductores de velocidad y semáforos, entre otros motivos. En la actualidad hay 336.709 vehículos en todo el Partido de Gral. Pueyrredon, mientras en 2007 había 192.934. Además, en cuanto a los accidentes con víctimas por accidente de autos pasó de 777 a 242 personas, es decir que tuvo una reducción del 68.85%; mientras que en motos, en 2007, hubo 451 accidentes con víctimas mientras que en 2013 hubo 308 (se redujo un 31.7%).

Estadísticas en materia de Seguridad Vial

En el caso de la cantidad de motos, Pulti recordó que “se pasaron de 33.648 en el 2007 a 112.896 en el 2013. Este dato es objetivo y surge de los registros que tienen los automotores y los patentamientos de motos, es decir, tiene fuentes completamente objetivas, no es una versión aproximativa del Municipio”.

“Las estadísticas arrojan una lectura de la realidad” indicó el Intendente y resaltó que “alguien podría conformarse con los resultados de las estadísticas diciendo que hay más autos y motos, pero sin embargo se redujeron los accidentes. Vamos bien pero sin embargo hay cosas que resisten”.

En otro aspecto, Pulti se refirió a “la Tasa anual de accidentes de tránsito con víctimas cada 10.000 vehículos, en automotores en el 2007 fue de 40 y en motovehículos de 134, las cuales se redujeron en autos de 7 y en motos de 27. Por otro lado, la Tasa anual de víctimas fatales en el lugar del hecho por accidentes de tránsito cada 10.000 vehículos en el 2007 fue de 46, en el 2008 de 50, en el 2009 de 40, en el 2010 de 35, en el 2011 de 45, 2012 de 25 y en el 2013 de 24 hasta agosto. Esto se va reduciendo, si bien tiene altibajos como los comportamientos sociales, tiene una tendencia a bajar”.

Motos: “El 85 % de las victimas fatales no usaban casco”

Por otro lado, y en cuanto al porcentaje de víctimas fatales por accidentes de tránsito que circulaban en moto por uso de casco al momento del hecho, Pulti afirmó que “el 85 % de las victimas fatales no usaban casco, solo el 15 % lo usaba. Además, de los 24 que perdieron la vida en accidente de tránsito, el 50 % iban en motos. La mitad de los fallecidos fueron usuarios de motos”.

En ese sentido, el Jefe Comunal enfatizó que “entre todos nosotros y con la comunicación que hagamos y la conciencia que generemos, podemos provocar una transformación extraordinaria, construyendo la cultura de la utilización del casco. Es un análisis completamente objetivo de lo que está pasando y especialmente queremos construir una concientización para el cambio”.

Respecto a los accidentes de tránsito con víctimas, en relación a la participación por tipo de vehículos, Pulti manifestó que “en el 2007 el 49,51 eran autos, en el 2008 el 50,02 % y hoy el 39,6 %. Cada vez menos autos participan de accidentes. Nuevamente la curva tiene tendencia negativa”.

En este mismo aspecto, también se refirió a los transportes de carga, especificando que “los accidentes se redujeron del 13,10 % en el 2007 al 7,54 % en el 2013. Cada vez menos, los transportes de cargas participan en accidentes”.

Respecto a la participación de transportes de pasajeros en accidentes de tránsitos Pulti afirmó que “estos se redujeron del 8,20 % en el 2007 al 3,06 % en el 2013”, y finalmente, indicó que los accidentes por maquinarias pasó del 0,49% al 0 %, es decir, durante el 2013 no hubo este tipo de accidentes por maquinarias”.

Por otra parte, aseveró que “la participación de los accidentes de los motovehículos era del 28,70% en el 2007. Hoy en el 50,07% de los accidentes están participando las motos. Esta tendiente en el fondo es negativa porque se sostiene la cantidad de personas en moto, que son menos que antes y su participación en accidentes se incrementa. Tenemos que trabajar con esto”.

Respecto a los horarios de accidentes, Pulti señaló que “en el 2007 en un 70 % eran nocturnos y en un 30 % en el horario diurno. Hoy hay menos accidentes y se dividen en un 50 % en horario nocturno y en horario diurno otro 50 %”.

Causas de la reducción de las víctimas fatales en accidentes de tránsito

En este contexto, Pulti expresó que “la reducción de la tasa de siniestralidad fatal tiene que ver con acciones concretas que hemos desarrollados entre todos. Porque hay más autos, más motos pero hay menos accidentes fatales. ¿A qué lo podemos atribuir? Hay más controles de alcoholemia. Mar del Plata es una ciudad récord en controles de alcoholemia en todo el país. Desde 2010 a la fecha, pasamos 8394 controles a realizar 23765 controles en lo que va de este año. Estos resultados ameritan que sigamos trabajando en una línea de control. Evidentemente, se redujo la tasa de siniestralidad”.

“Tenemos más autos, menos accidentes, más controles y esto se puede vincular con el crecimiento del parque automotor, con la demarcación de las calles, los reductores de velocidad, la instalación de semáforos. También con los controles de alcoholemia no solo por los controles en sí, sino por la percepción social del riesgo de punibilidad. Es decir, si sabemos que se extiende la sensación de que hay más controles”, añadió Pulti.

Por otro lado, Pulti precisó que “estamos definiendo el Plan Maestro de Transporte y Tránsito. El transporte tiene una reducción notable en la cantidad de accidentes. Es la manera más segura de viajar. Este año se han incrementado 1 millón de kilómetros a las redes que ya había de transporte público y hay 444 colectivos en la flota de transporte público. Es una de las flotas más modernas de toda la Argentina”.

Por su parte, Adrián Alveolite, explicó que, en relación a los controles de alcoholemia, “en 2011, el 16% de los conductores que contratábamos, tenía una tasa superior a la permitida de alcohol en sangre. Esta tasa, se bajó al 50%, ya que hoy tenemos sólo el 8% que estamos detectando hoy. Como consecuencia del aumento de los controles, estamos secuestrando menos vehículos”.

Adjuntamos gráficos : http://www.mardelplata.gob.ar/documentos/transporte_y_transito/transitomgp.pdf
Efemérides - 05 de Noviembre
1975Muere el dirigente de Luz y Fuerza y de la CGT de los Argentinos, Agustín Tosco. Fue uno de los principales protagonistas del Cordobazo, que precipitó la caída del dictador Onganía
Día de la Aviación Civil
Día de la Cumbia Santafesina
Día de los Santos, Isabel y Zacarías
Día del Payamédico
1792Nace el coronel de Marina, Leonardo Rosales
1813Levantamiento en Cuzco (Perú) contra la dominación española
1875Se funda, en Buenos Aires, la Escuela Nacional de Maestros
1896Nace el bandoneonista, Anselmo Alfredo Aieta
1903Nacía el dibujante, Lino Palacio
1904Nace la cancionista y actriz, Sofía Bozán
1911Jorge Newbery, pionero de la Aviación Argentina, logra el récord sudamericano de altura al ascender en el  globo “Buenos Aires” hasta los 5100 metros
1918Nace Homero Expósito. El poeta del tango
1936Nace el actor, Joe Rígoli(Jorge Alberto Rípol)
1938Nace en Puán, el periodista Néstor Ibarra
1938Nace el DT campeón del mundo con la Selección en 1978, César Luis Menotti
1947Nace el músico, Rubén Juárez
1955Nace el encuestador, Artemio López
1956Se crea la Universidad del Museo Social Argentino
1960Nace el músico, Marcelo Sanjurjo
1968Nace el empresario y actor, Ricardo Fort
1971Se creó el PRODE, concurso de Pronósticos Deportivos
1992La poetisa cubana Dulce María Loynaz es galardonada con el Premio Cervantes de Literatura
2005Fracasa en Mar del Plata, el Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA)
2009Muere el historiador, Félix Luna
2011Fallece el fotógrafo marplatense, Hugo “Negro” Ruda
2012Falleció el cantante, actor y cineasta Leonardo Favio(Fuad Jorge Jury Olivera​)
2013Falleció el actor, Juan Carlos Calabro
2013Falleció el actor, Juan Manuel Tenuta
2013India lanza la Mars Orbiter Mission , su primera sonda interplanetaria
2014El ex intendente Gustavo Pulti promulgó la ordenanza para la creación de la Policía Local