Cazador de
Noticias
Viernes - 10 de Enero de 2014 17:50
OSSE desactivó conexión cloacal irregular que volcaba al sistema pluvial

En un operativo conjunto que involucró a la Gerencia de Irregularidades del Servicio y al Área de Ejecución y Mantenimiento de Desagües Pluviales, Obras Sanitarias intervino en las últimas horas sobre una conexión cloacal irregular detectada en un hotel de la zona costera de Mar del Plata que se encontraba vinculada para desagotar al sistema pluvial con salida en Avda. Constitución.

El accionar de la empresa sanitaria hizo foco en un hotel de avenida Félix U.Camet y López de Gomara, donde luego de un minucioso seguimiento se constató que el establecimiento era el generador de un “hilo” de agua cloacal que las inspecciones periódicas de OSSE venían constatando en la salida del conducto pluvial.

En este caso en particular y luego de un seguimiento personalizado se corroboró que el origen del vuelco en cuestión provenía de una conexión cloacal irregular que tenía el hotel en cuestión. Se verificó la presencia de un caño conectado al sumidero pluvial a aproximadamente 70 cm del cuerpo de la boca de tormenta.

Tal como es metodología de trabajo en este tipo de situaciones, se tomó intervención inspeccionando de manera integral el sistema cloacal del hotel –lindero a boca de tormenta- y detectando que el caño observado en el sumidero correspondía a descarga cloacal. Esto se verificó mediante prueba hidráulica.

Cabe destacar que los Sistemas de Desagües Pluviales a cargo de OSSE están constituidos por las bocas de tormenta y cañerías que conducen los líquidos que ingresan a él, hasta los puntos de vuelco ubicados en el mar. Es importante controlar la calidad de los líquidos que ingresan a él con el fin de resguardar la calidad de las aguas en los puntos de vuelco. El objetivo del sistema pluvial es captar la mayor cantidad de aguas de lluvia evitando que se acumulen en las calles. La presencia de residuos dificulta el rápido escurrimiento de la lluvia, y asimismo impacta negativamente en los puntos de vuelco. Por tal motivo OSSE trabaja día a día en el mantenimiento preventivo de este sistema, incluyendo el saneamiento de aportes de caudales con características cloacales.

Considerando la gravedad de la irregularidad detectada, que afecta la infraestructura del servicio y el medio ambiente a partir del vuelco cloacal a través del sistema pluvial, OSSE procedió al cegado de dicha conexión labrándose las actas por infracción correspondientes. Al mismo tiempo, se intimó a los responsables a regularizar su situación respecto de la descarga cloacal.

Desde la Gerencia de Irregularidades, creada desde la actual gestión con el objeto de impulsar la verificación de irregularidades en toda la ciudad, confirmaron que se intimó al responsable a iniciar el trámite de factibilidad de obra de cloaca para extender la red y contar con el servicio oficial.

Para mayores informes o consultas los interesados podrán comunicarse con el Centro de Atención al Cliente al 0810-666-2424 o bien ingresar a la página Web www.osmgp.gov.ar En Twitter: @AtencionOSSE.
Efemérides - 10 de Enero
1990Fallece en Mar del Plata el dirigente de SMATA y del PJ, Roque Di Caprio
Día de la Mujer Policía de la Provincia de Buenos Aires
Dia de las Mujeres Migrantes
Día de San Gregorio
1514Se publica la Biblia Complutense, la  primera edición multilingue
1815Nombramiento de Carlos María de Alvear como Director Supremo
1829Fallecimiento del Deán Funes
1893Fallecimiento de Fray Mamerto Esquiú
1930Nace el escritor, Francisco “Paco” Urondo
1945Nace el  músico Rod Stewart
1949La RCA introduce los discos de 45 RPM
1957Muere Gabriela Mistral, poetisa chilena, Premio Nobel de Literatura 1945
1984El Vaticano y Estados Unidos reanudan sus relaciones diplomáticas
1984Nacía en Mar del Plata el club Edison Lawn Tenis
1994El ejército mexicano moviliza a 15.000 soldados contra los rebeldes zapatistas
1996Graves incendios afectan bosques en Bariloche
2002Pelea entre Mauro Viale y Alberto Samid en “Impacto a las 12” en América
2011Falleció la cantautora y escritora, María Elena Walsh.
2013El piloto de motos Eric Palante murió durante la quinta etapa del Dakar
2013Manifestantes rompen vidrios del Palacio Municipal de Gral. Pueyrredon mientras se trata el aumento del boleto
2016Murió el cantante David Bowie
2021Murió Jorge Cupeiro, uno de los pilotos que condujo los Torino en la mítica carrera de Nürburgring