Cazador de
Noticias
Jueves - 20 de Febrero de 2014 15:45
El Tedeum de este 25 de mayo volverá a la Catedral porteña

En un nuevo gesto de acercamiento entre la Iglesia y el gobierno, la ceremonia religiosa regresará a su sede tradicional. La decisión había sido confiada por Cristina a Poli en 2013.

El Tedeum del próximo 25 de mayo se realizará dentro de la Catedral Metropolitana de la ciudad de Buenos Aires con la presencia de la presidenta Cristina Fernández y todo su gabinete. El templo primado no recibe a un jefe de Estado desde 2006, cuando Néstor Kirchner participó de la ceremonia por última vez y, a partir de 2007, decidió trasladarla a otros puntos del país, tras duras homilías del entonces arzobispo Jorge Bergoglio.

Según explicaron a Tiempo Argentino distintas fuentes oficiales, la decisión fue adoptada por Cristina el año pasado y fue confiada, en reserva, a monseñor Mario Aurelio Poli durante su visita a la Casa Rosada el 18 de abril, poco después de que el Vaticano confirmara que el flamante Papa Francisco había nombrado a su amigo como su sucesor en la diócesis porteña. En esa oportunidad, Poli había dejado el arzobispado de La Pampa para hacerse cargo del mando de tropa de la curia porteña y visitó a la presidenta para bendecir el oratorio Cristo Rey que funciona en la planta baja de la Casa de Gobierno.

Ese encuentro, a un mes de la elección de Bergoglio como Papa, despertó todo tipo de versiones, y algunos llegaron a especular con un veloz regreso del Tedeum en 2013 a la Catedral. La ceremonia del año pasado finalmente fue realizada en Luján. Sin embargo, la fecha prevista para el regreso del Tedeum al añejo templo porteño se concretará dentro de tres meses, cuando se celebre el 204 aniversario de la Revolución de Mayo.
 
Fuentes eclesiásticas también confirmaron que los preparativos para la visita presidencial ya comenzaron, y que en 2014, a diferencia de los últimos años, la ceremonia contará con la presencia de los miembros del Poder Ejecutivo Nacional y también con los representantes del gobierno porteño, que habitualmente ocupan el sector derecho de las gradas.

El otro costado del templo lleva siete ceremonias vacantes y nunca fue ocupado, desde que Kirchner anunció en 2007 que no asistiría a la ceremonia. La práctica religiosa, que desde 1810 se realizó en el templo porteño, es considerada por la Iglesia como “una tradición” y el cambio de sede a partir de 2006 fue ampliamente utilizada por sectores de la oposición para remarcar la distancia entre el entonces Cardenal y el Presidente.
 
Ahora se reeditará en un nuevo escenario de acercamiento entre el gobierno y la Iglesia, que comenzó tras la transformación del ex arzobispo en el nuevo Obispo de Roma y del encuentro reservado de dos horas y medias que mantuvo con Cristina Fernández el 18 de marzo.

Hace un año, poco después de ser nombrado desde Roma, Poli invitó a la presidenta a volver al templo: “Va a ser un 25 para rezar por la patria, para que nos vaya bien. Es más que probable y así lo deseo, ¡qué vuelva!
 
El Tedeum siempre ha sido en la Catedral”, dijo entonces. La respuesta no demoró, pero se conoció ahora, cuando Poli ya está en Roma, para ser ordenado cardenal el próximo sábado por su viejo amigo, el Papa Francisco.
Efemérides - 20 de Febrero
2019Falleció en Mar del Plata el ex entrenador de boxeo, Héctor el "Nene" Dipilato
Día de San Eleuterio
Día Internacional del Gato
Día Mundial de la Justicia Social
1813Batalla de Salta. Las tropas patriotas al mando del Gral Manuel Belgrano, vencen a los realistas
1835Terremoto en Chile: graves daños en Valparaíso y Valdivia.
1898Nace el constructor de autos, Enzo Ferrari
1932Agustín P. Justo asume la presidencia de la República
1933Nace el ex futbolista, Humberto Maschio
1937Nace el ex futbolista, Alfredo Hugo el "Tanque" Rojas
1938Marcelino Ortiz asume la presidencia de la República
1944“Batman & Robin” aparecen por primera vez en los diarios
1962Jhon Glenn, es el primer estadounidense en realizar un vuelo orbital
1964Nace Milagro Sala(Milagro Amalia Ángela Sala) dirigente de la Organización Barrial Túpac Amaru de Jujuy
1967Nace el compositor y guitarrista, Kurt Cobain
1969Nace el periodista, Juan di Natale
1970Presentación oficial del primer disco de Almendra. Fue en el teatro Ocean Rex de Mar del Plata
1972Nace la actriz, Maju Lozano(María Eugenia Lozano​)
1977Muere el periodista deportivo, Enzo Ardigó
1978Encuentro de los dictadores Videla y Pinochet, para tratar el conflicto del Canal de Beagle
1983Fallece Rossana Falasca “ La Princesita Rubia del Tango ”
2011Murió Noemí Simonetto, la primera atleta argentina y sudamericana en ganar una medalla olímpica
2012Murió la actriz, Lydia Lamaison
2013Murió el ex arquero de Boca Juniors y de la Selección Nacional, Antonio Roma
2014Murió el director y guionista de cine, Jorge Polaco
2021Murió en Mar del Plata, el periodista deportivo, Abel Guariste
Videoteca