Cazador de
Noticias
Viernes - 16 de Mayo de 2014 08:02
Preocupación por proyecto del radicalismo sobre situaciones de conflictividad en la escuela

Por SADOP UDA AMET SUTEBA

Como Integrantes CONSEJO DISTRITO INTERINSTITUCIONAL DE ABORDAJE DE SITUACIONES DE CONFLICTO EN LA ESCUELA nos preocupa el desconocimiento de los concejales radicales, referido a las situaciones de conflictividad que se dan en las escuelas públicas y privadas y la forma de abordarlas según las leyes y normativa vigente.

En los últimos días se ha instalado en los medios de comunicación nacionales, el tema de la conflictividad, el hostigamiento, el acoso y la violencia física y/o psicológica entre alumnos de escuelas de la Provincia de Bs As, denominándolo “bullying”. Como miembros de este consejo, estamos abordando estas problemáticas de manera seria y responsable, e interpretamos que hablar de estos hechos como “violencia escolar”, es un error, tal como lo expresa Fernando Osorio en su libro “ violencia en las escuelas”, “… el padecimiento actual de las escuelas es la violencia social que irrumpe dentro de las instituciones educativas.”. Entonces hablamos de “violencias en las escuelas”, y no de violencia escolar.

Por otra parte se utiliza ligeramente el término “ bullying” para definir situaciones de violencia que nada tienen que ver con eso. Carina Kaplan investigadora del CONICET y docente de la UBA, nos aporta diferentes miradas y conceptualizaciones para abordar la conflictividad en la escuela e intervenir en el mismo sentido. En su libro “Buenos y malos alumnos”, desarrolla este concepto y dice: “Bully significa matón. Los pibes y las pibas son nominados y representados así como matones. Proliferan los test de bullying para diagnosticar a los acosadores y a los acosados. Los diagnósticos son sociales y se disfrazan bajo el ropaje de patologías individuales o grupales. No al bullying significa no a la patologización y a la criminalización de nuestras infancias y juventudes.”

Es por esto que creemos necesario responderle al concejal Maximiliano Abad del bloque de la UCR, que:

- el 6 de diciembre de 2013 se aprobó ( con el apoyo del bloque de la UCR) la ordenanza que crea el Consejo distrital interinstitucional de abordaje de situaciones conflictivas en el ámbito escolar”, en el marco de la Ley Nacional N°26892/13, de CONVIVIENCIA ESCOLAR con el objetivo de abordar estas situaciones de manera integral comprometiendo a todas la instituciones involucradas, incluido los miembros del HCD,( articulo n°2 de dicha ordenanza).

-En referencia al proyecto de ordenanza que el edil presentó solicitando que se realice una encuesta anual sobre violencia en las escuelas, creemos que no se trata de un mero relevamiento de síntomas sino de formular estadísticas de situaciones de violencia y trabajarlo articuladamente con el Ministerio de Educación de la Nación, la DGE y la Secretaría de Educación municipal, quienes por otra ya vienen realizando relevamientos de estos hechos

Para terminar, queremos mencionar que es necesario el compromiso de toda la sociedad adulta, pero especialmente de quienes tenemos responsabilidades políticas e institucionales, para generar y fortalecer los espacios de participación democrática en la búsqueda de estrategias que nos permitan la resolución de los conflictos a partir del diálogo y la construcción de propuestas.
Aclaración: La opinión vertida en este espacio no siempre coincide con el pensamiento de la Dirección General.
Efemérides - 16 de Mayo
1937Nace el exfutbolista, Antonio Ubaldo Rattín, capitán de Boca Juniors y de la Selección Nacional
Día de San Luis Orione
Día Internacional de la Luz
Día Mundial del Angioedema Hereditario
1870El expresidente Domingo Faustino Sarmiento inaugura el Ferrocarril Central Argentino, de Buenos Aires a Rosario
1905Nace el actor Henry Fonda
1917Nace el escritor, Juan Rulfo(Juan Nepomuceno Carlos Pérez Rulfo Vizcaíno)
1920Canonizan a Santa Juana de Arco en Roma
1926Se publica “Don Segundo Sombra”, de Ricardo Güiraldes
1941Nace en Uruguay el actor, Carlos Perciavalle
1968Estudiantes de La Plata gana por primera vez la Copa Libertadores de América
1970Nace la ex tenista, Gabriela Sabatini
1973Comienza a funcionar la Universidad Nacional de Santiago del Estero
1975Nace el dirigentes sindical, Brian Cardoso
1978Nace el ex jugador de básquetbol y entrenador, Leo Gutiérrez
1982Muere la escritora, Nené Cascallar
1983Nace el periodista, Rodrigo Divito
1986El Consejo Superior de las Fuerzas Armadas condena a los mandos militares que tenían responsabilidades durante la guerra de Malvinas
1990Muere el actor, cantante y bailarín estadounidense, Sammy Davis Jr
1995Muere la bailaora y cantaora flamenca, Lola Flores
1997Declaran patrimonio histórico nacional lugares tradicionales de Buenos Aires, entre ellos: La Avenida de Mayo, la Plaza Congreso y la casa donde vivió Gardel en el Abasto
1997Fue ordenado sacerdote, Gabriel Mestre, hoy Obispo de la Diócesis de Mar del Plata
2006Muere el comediante, Jorge Porcel
2014Fallece la locutora, Ida Bidegain
2018Fallece el productor, locutor y conductor de TV en cable, Arturo Rojas
2018Murió el modisto, Carlos Di Domenico
2020Falleció "Chela" de Fontana, integrante de Abuelas de Plaza de Mayo
2021Falleció por coronavirus el nadador paralímpico, Jorge Corvalán