Cazador de
Noticias
Viernes - 16 de Mayo de 2014 10:08Aún resta que las tierras sean entregadas a la empresa
TPA reincorporará a los 33 obreros

Una buena noticia en medio del conflicto en el Puerto marplatense: TecnoPesca Argentina (TPA) se comprometió legalmente a reincorporar la fuente laboral de las 33 familias afectadas por la situación actual del ex Astillero Unión.

La resolución se firmó en Mar del Plata ante el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires. “Ahora resta el accionar de las autoridades”, afirmó Diego Villarreal, delegado gremial de los Obreros Navales.

En diálogo con la prensa, desde el Sindicato expresaron que “el hecho de haber firmado este convenio le devuelve la dignidad a los trabajadores que vienen arrastrando esta situación desde septiembre, sumado a los duros meses de acampe con los que se consiguió la realización del proceso de licitación de la parcela identificada en catástrofe como 28-A”.

En referencia a la situación de TPA, se informó que “la empresa cumplió con todos los requisitos que le solicitaba la Provincia para la licitación, resultando ser el legítimo adjudicatario del predio”.

Por tal motivo, “una vez que se pueda hacer cargo del lugar, escalonadamente incorporará a las 33 familias afectadas. Mientras tanto, 6 personas ya están trabajando para la empresa y continúa la espera para que el Consorcio Regional Portuario actúe en consecuencia y haga entrega de las tierras que actualmente están siendo usurpadas por quienes dejaron fuera del mercado laboral y en situación de calle a los trabajadores”.

En la firma del convenio, el SAON estuvo representado por el delegado gremial Diego Villarreal, el miembro de la comisión directiva Jorge de Filippis y la apoderada legal, la Dra. Marta E. Ibañez Airaldi. Por parte de TPA concurrió su presidente, el Sr. Enrique Godoy, y el apoderado legal, el Dr Eduardo Loustanau. El documento fue celebrado ante la delegada regional del Ministerio, la Sra. Liliana Goyeneche.

“Queremos agradecer la buena predisposición del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires y la empresa TecnoPesca Argentina, por la concreción de este acuerdo en el cual se rubricó el compromiso de reincorporar a las 33 familias que quedaron cesantes, una vez que TPA se haga cargo de la parcela 28-A”, culminó Villarreal.

El Puerto de Mar del Plata cuenta con tres astilleros de los cuáles uno es el que está inmerso en este conflicto. “En estos momentos se vive mucha incertidumbre, con buques pesqueros que no salen por no estar reparados teniendo un astillero que puede albergar a más de 80 personas y por esta situación no se puede poner en marcha”, lamentaron.

En una de sus fojas, el Acta reafirma que el predio se encuentra “ocupado por personas desconocidas en carácter de intrusos sin derechos legítimos que invocar”.

El escrito culmina expresando que ambas partes “manifiestan su voluntad de continuar aunando esfuerzo para lograr juntos la optimización de la capacidad laboral de los trabajadores con el máximo desarrollo comercial del emprendimiento a fin de satisfacer las necesidades de todas las partes y propender al engrandecimiento del puerto local”.

El Sindicato -que continua su actividad ahora con las instancias referidas a la paritaria nacional-, contó en todo momento con el fuerte acompañamiento no sólo de la CGT local sino de varios gremios marítimos; todos avalando el justo reclamo y resguardo de las fuentes de trabajo.
Efemérides - 16 de Mayo
1937Nace el exfutbolista, Antonio Ubaldo Rattín, capitán de Boca Juniors y de la Selección Nacional
Día de San Luis Orione
Día Internacional de la Luz
Día Mundial del Angioedema Hereditario
1870El expresidente Domingo Faustino Sarmiento inaugura el Ferrocarril Central Argentino, de Buenos Aires a Rosario
1905Nace el actor Henry Fonda
1917Nace el escritor, Juan Rulfo(Juan Nepomuceno Carlos Pérez Rulfo Vizcaíno)
1920Canonizan a Santa Juana de Arco en Roma
1926Se publica “Don Segundo Sombra”, de Ricardo Güiraldes
1941Nace en Uruguay el actor, Carlos Perciavalle
1968Estudiantes de La Plata gana por primera vez la Copa Libertadores de América
1970Nace la ex tenista, Gabriela Sabatini
1973Comienza a funcionar la Universidad Nacional de Santiago del Estero
1975Nace el dirigentes sindical, Brian Cardoso
1978Nace el ex jugador de básquetbol y entrenador, Leo Gutiérrez
1982Muere la escritora, Nené Cascallar
1983Nace el periodista, Rodrigo Divito
1986El Consejo Superior de las Fuerzas Armadas condena a los mandos militares que tenían responsabilidades durante la guerra de Malvinas
1990Muere el actor, cantante y bailarín estadounidense, Sammy Davis Jr
1995Muere la bailaora y cantaora flamenca, Lola Flores
1997Declaran patrimonio histórico nacional lugares tradicionales de Buenos Aires, entre ellos: La Avenida de Mayo, la Plaza Congreso y la casa donde vivió Gardel en el Abasto
1997Fue ordenado sacerdote, Gabriel Mestre, hoy Obispo de la Diócesis de Mar del Plata
2006Muere el comediante, Jorge Porcel
2014Fallece la locutora, Ida Bidegain
2018Fallece el productor, locutor y conductor de TV en cable, Arturo Rojas
2018Murió el modisto, Carlos Di Domenico
2020Falleció "Chela" de Fontana, integrante de Abuelas de Plaza de Mayo
2021Falleció por coronavirus el nadador paralímpico, Jorge Corvalán