Cazador de
Noticias
Jueves - 25 de Septiembre de 2014 22:40
Investigarán si hubo encubrimiento en el caso del suboficial de la Armada condenado por violar a su hija

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, anunció que la Armada abrirá una investigación interna para determinar si encubrieron al militar que fue condenado a 14 años de prisión por violar a su hija durante cuatro años, hechos que ocurrieron en el domicilio de la víctima y en la Base Naval de Mar del Plata.

Rossi recibió en la sede del Ministerio de Defensa a Rocío Girat, quien actualmente tiene 20 años y fue violada por su padre desde los 13 hasta los 17, y a sus familiares en una reunión que duró una hora y media.

“La más positivo de este encuentro es que la Armada va a iniciar una investigación adentro porque estoy segura de que hay más de una Rocío adentro”, dijo la joven luego de la reunión.

Para la víctima, “de la misma manera que yo ingresaba a la Base Naval a las doce de la noche y salía a las 3 de la mañana y fui violada ahí adentro, puede haber otras chicas a las que les pasó lo mismo y no hablan por temor, por el mismo miedo que ellos que son militares te hacen tenerles, pero yo no les tengo más miedo”.

Ayer el Tribunal en lo Criminal 3 de Mar del Plata encontró al suboficial Marcelo Alberto Girat, autor penalmente responsable del delito de abuso sexual con acceso carnal agravado por el vínculo en perjuicio de su hija y lo condenó a 14 años de prisión, pero con arresto domiciliario hasta tanto la sentencia quede firme, medida que provocó la indignación de allegados a la víctima y la intervención posterior de la policía.

“Esperaba que vaya preso”, aseguró Rocío, y afirmó “al principio me derrumbó, pero ahora me da más fuerzas, porque yo lo voy a ver, va a ir preso 14 años. Es un violador”.

Rocío relató que si bien los hechos comenzaron cuando tenía 13 años fue recién en el 2011 que la madre descubrió lo que estaba sucediendo.

“Mi mamá encontró cartas que él me escribía manifestando su enamoramiento y fue ahí cuando me dijo: ´yo sé la verdad, sé lo que está pasando´. Entonces fuimos juntas a hacer la denuncia”.

Roció agradeció el acompañamiento de las autoridades de Mar del Plata, de sus familiares, de distintas organizaciones sociales y aseguró que “hace tres años cuando hicimos la denuncia estábamos solas, ahora ya no y eso es muy importante”.

Como mensaje a todas las “chicas que viven una situación así” , la joven pidió que “denuncien; no hay que tener miedo”.

Rossi remarcó que la decisión de destituir al suboficial violador se tomó ayer “a partir de la sentencia de primera instancia, cuando quedó comprobado que la violación se consumaba también en la Base Naval de Mar del Plata en el momento en que este oficial hacia guardias. Esto constituye una falta gravísima”.

“Así como la destitución es lo que correspondía hacer en este caso, para nosotros también es una señal ejemplificadora hacia el interior de las Fuerzas Armadas: nadie que porte un uniforme debe entender que ese uniforme da más poder, sino que por el contrario da más responsabilidades y éstas tienen que ser asumidas como tales”, aseguró el funcionario.

Asimismo, anunció que, en base a los relatos tanto de Rocío como de sus familiares “en lo que concierne a la acción como institución, hemos abierto una nueva investigación para analizar cada uno de los hechos que Rocio nos contó para tener con claridad cuales son las responsabilidades” del resto del personal.

“En el caso que hubiese existido alguna responsabilidad o que se haya cometido alguna situación que estuviese rayando el encubrimiento no vamos a tener contemplación con los que la hayan cometido”, afirmó Rossi y apuntó que de ser así “aplicaremos las acciones correspondientes” con quien esté implicado.

El ministro agradeció “la valentía de Rocío y de su familia” y remarcó que siente “un profundo orgullo por su coraje.
”Queremos pedirle perdón por no haber estado antes en esta circunstancias, pero también darle nuestro compromiso de acompañarla a ella y a sus familiares“.

Por último, Rossi manifestó su ”dolor y bronca“ por lo acontecido y destacó que ”trabajamos constantemente para construir unas Fuerzas Armadas de la que los argentinos se sientan orgullosos“.
Fuente: Télam
Efemérides - 25 de Septiembre
1973En un atentado perpetrado por Montoneros es asesinado el secretario general de la CGT, José Ignacio Rucci
Día Internacional de la Ataxia
Día Mundial del Farmacéutico
Festividad de María del Rosario de San Nicolás
1493Cristóbal Colón parte a su segundo viaje desde Cádiz
1513Vasco Nuñez de Balboa es el primer europeo que ve el Océano Pacífico, al que llama Mar del Sur
1906Nace el compositor, Dmitri Dmítrievich Shostakóvich
1926Henry Ford anuncia la semana laboral de cinco días por semana, ocho horas por día
1929Nace el actor, José Carlos "Pepe" Soriano
1942Nace Oscar Natalio “Ringo” Bonavena
1944Nace el actor, Michael Douglas(Michael Kirk Danilovich)
1951Nace el cineasta, Pedro Almodovar
1952Nace el actor, Christopher Reeve
1964Muere el músico, Anselmo Aieta
1966Nace el dirigente mercantil, Fabián Giovanniello
1968Nace el actor y músico, Will Smith
1969Nace la actriz, Catherine Zeta-Jones
1971Nace el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof
1972Muere la poeta, Alejandra Pizarnik
1974Nace el camarógrafo, Leandro Fernández Visoná
1981Los Rolling Stones comienzan su sexta gira estadounidense, Estadio JFK, Philadelphia
1985Se modifica el Código Civil: filiación, tutela y patria potestad compartidas
1986Fundación del Círculo de Bomberos Voluntarios Retirados de la Policía de la Pcia de Bs As
1988Gabriel Batistuta debuta en Newell's Old Boys frente a San Martín de Tucumán
1995Se emite el último capítulo de la serie Chespirito, de Roberto Gómez Bolaños
2003El ex presidente Nestor Kirchner habla por primera vez ante las Naciones Unidas
2005Muere Don Adams, actor, director y guionista de Super Agente 86
2013Fallece el ex gobernador de Río Negro y ex senador radical, Pablo Verani
2013Falleció el ex jugador y técnico de fútbol de Mar del Plata, Dante “Piraña” Alvarez
2018Cuarto paro general de la CGT contra el gobierno de Mauricio Macri
2018Renunció Luis Caputo a la presidencia del Banco Central