El INDEC presentó los datos de Encuesta Permanente de Hogares correspondientes al tercer trimestre de 2014.
A nivel nacional la actividad cayó en relación a igual periodo del año pasado en un 1,4%, mientras que le desocupación creció en un 0,7%. Si tomamos como referencia el 2º trimestre de este año, la actividad económica se mantuvo prácticamente igual (44,8% en el segundo trimestre – 44,7% en el tercer trimestre) al igual que la desocupación, que los últimos 6 meses se ha mantenido en el 7,5%.
En el conglomerado Mar del Plata – Batán la tasa de actividad trepó a un 44,1%, mientras que el empleo se situó en un 40,2%. La desocupación en nuestra ciudad trepa a un 8,9%, la subocupación al 11,0% y la subocupación demandante al 9,2%.
En relación a la tasa de desocupación, se ha registrado una disminución si tomamos como referencia igual periodo del año pasado, ya que en el tercer trimestre de 2013 trepaba al 11% mientras que en la medición del INDEC para el tercer trimestre de este año la tasa llega al 8,9%. Si se toma como referencia el segundo trimestre de 2014, hubo un aumento en la desocupación del 0,5% (8,4% – 8,9%).
Resulta para destacar que en relación a igual periodo del año pasado ha habido aumento en la subocupación demandante, del 6,9% al 9,2%, y una caída en la subocupación no demandante del 6,3% al 1,7%.
En cuanto a la posición de la ciudad en el contexto nacional, se podría afirmar con una lectura preliminar que Mar del Plata es el tercer conglomerado con mayor número de desocupación, solo por debajo del Gran Córdoba (11,6%) y el Gran Rosario (9,3%), pero esta lectura es relativa, puesto que los resultados de los partidos del Gran Buenos Aires se presentan como GBA (todos juntos) ubicándose en en creciente 8,7%.
Otro dato que se desprende de la encuesta es que todos los centros poblacionales importantes reportan un indice de desocupación superior al 8,6%.
El dato llamativo es que en el Gran Resistencia la desocupación es de apenas el 0,2%.
Es importante aclarar algunos conceptos a los efectos de una mejor comprensión de la información suministrada por el INDEC:
Población desocupada: se refiere a personas que, no teniendo ocupación, están buscando activamente trabajo.
Población subocupada:se refiere a los ocupados que trabajan menos de 35 horas semanales por causas involuntarias y están dispuestos a trabajar más horas.
Subocupado demandante: es el ocupado que quiere trabajar más y está buscando activamente trabajarlas.
Subocupado no demandante: está dispuesto a trabajar más horas, pero no está en búsqueda activa de otra ocupación.
Población ocupada: es la que tiene al menos una ocupación, sin importar la cantidad de horas que trabaja, es decir que se incluye a los subocupados.
Población económicamente activa (PEA): la integran las personas que tienen una ocupación o que sin tenerla la están buscando activamente. Está compuesta por la población ocupada más la población desocupada.
Tasa de actividad: calculada como porcentaje entre la población económicamente activa y la población total (PT).
Tasa de empleo: calculada como porcentaje entre la población ocupada y la población total.
Tasa de desocupación: calculada como porcentaje entre la población desocupada y la población económicamente activa.
Tasa de subocupación horaria: calculada como porcentaje entre la población subocupada y la población económicamente activa.
Tasa de subocupación demandante: calculada como porcentaje entre la población de subocupados demandantes y la población económicamente activa.
Tasa de subocupación no demandante: calculada como porcentaje entre la población de subocupados no demandantes y la población económicamente activa.











