Cazador de
Noticias
Martes - 29 de Junio de 2021 22:05
Alarma en España y Portugal por fuertes rebrotes de Covid-19

Las cifras de contagios de coronavirus volvieron a dispararse en las últimas horas en España y Portugal razón por la cual ambos gobiernos no ocultan su preocupación por el rebrote del virus, asociado ahora a la variante Delta.

En la isla de Mallorca se ha dado un "macrobrote" de Covid-19 entre jóvenes españoles que celebraban el fin de curso con más de mil contagios y casi 4.800 están en cuarentena, en el que ya se considera el foco más preocupante en España durante toda la pandemia.

Los contagios, 1.167 confirmados hasta ahora, siguen este martes apareciendo en buena parte del país, con once de sus diecisiete regiones afectadas, al igual que proliferan las críticas tanto a la irresponsabilidad de una parte de la juventud española como a la negligencia de algunas autoridades.

Unas fiestas multitudinarias en uno de los principales destinos turísticos del país, sin medidas de prevención frente al virus, desencadenaron esta ola de contagios entre jóvenes, algunos incluso menores, que disfrutaban de viajes de fin de curso. Pero el principal problema está en que el virus se ha ido expandiendo por buena parte de España a medida que los estudiantes regresaban a sus lugares de origen.

Solo en la región de Madrid (centro) hay ya detectados más de 500 contagios y cerca de 3.000 jóvenes han tenido que guardar cuarentena, una medida preventiva en que en total alcanza a al menos 4.796 de estos estudiantes de distintas partes del país que fueron a esos viajes.

El presidente de la región de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, una de las zonas más afectadas, criticó "el ocio descontrolado" de una parte de la juventud española y reclamó por "la falta de vacunas", ya que apenas se ha empezando a incluir a los jóvenes en la campaña de vacunación, donde la prioridad han sido colectivos de más edad.

En Portugal se está dando algo similar, donde este martes se contabilizaron 1.746 nuevos positivos y seis víctimas mortales. La cifras se agravan con las contundentes conclusiones de un informe del Instituto Nacional de Salud Ricardo Jorge (INSA) que señala que en "la variante Delta se extiende de forma galopante".

En apenas un mes ha pasado del 4% de las infecciones al 55,6% en un país que acumula 877.195 positivos desde que comenzó la pandemia y 17.092 muertos.

"La situación todavía se va a complicar más antes de mejorar", admitió hoy la ministra de Salud, Marta Temido. "Hay quien dice que nunca dejamos de estar en la primera ola. Hemos tenido varias y estamos ahora en una cuarta ola", admitió la funcionaria.

En ese sentido, el especialista del INSA Ricardo Jorge dijo que "no podemos decirlo con precisión", pero la velocidad de expansión de la variante delta "nos lleva a creer que dentro de dos o tres semanas estará en todo el país en un 80 o 90%".

Este rebrote fulminó las expectativas de recuperación del turismo en la zona de Algarve, principal destino turístico de Portugal ya que Londres y Berlín han colocado al país luso en sus listas "rojas".

"Es un golpe fuerte, ya que las empresas que habían realizado las inversiones para todo el verano, de repente no podrán recuperar lo invertido", se lamentó el presidente de Turismo del Algarve, Joao Fernandes.

Efemérides - 29 de Junio
1986La selección Argentina de fútbol le gana 3 a 2 a Alemania Federal en el estadio Azteca y se consagra campeón del mundo por segunda vez en su historia
Día de la Industria Frigorífica
Día de San Pedro y San Pablo
Día del Santo Padre
Día del Camarógrafo Argentino(es para recordar al reportero, Leonardo Henrichsen, fusilado por los militares-en el El Tanquetazo-mientras trabajaba en las calles de Santiago de Chile en 1973)
Día Mundial del Diseño Industrial
1896Nace Petrona C. de Gandulfo, cocinera televisiva, pionera en su área en la Argentina
1900Nace Antoine de Saint-Exupéry, aviador y escritor, autor de El Principito
1929Se descubre la Penicilina
1958Fundación de la sociedad de fomento del barrio El Progreso
1966Asume Juan Carlos Onganía como presidente de facto
1974María Estela Martínez de Perón asume la Presidencia de la Argentina
1984Diego Maradona es transferido al Napoli de Italia donde es recibido como un héroe
1987Profanan los restos del Gral.Juan Domingo Perón en el cementerio de la Chacarita
1990Muere el escritor, Irving Wallace
2003Muere la actriz, Katharine Hepburn
2004Muere el músico, Gerardo López,(Los Fronterizos)
2009El financista Bernard Madoff es condenado a 150 años de prisión, por su fraude de unos 50 000 millones de dólares, el más grande en la Historia de Wall Street
2012Murió el conductor de radio y TV, Juan Alberto Badía
2017Falleció Eduardo el "Paisano" Viglietti
2018Murió Steve Ditko, uno de los creadores del Hombre Araña
2019Murió el dibujante, Guillermo Mordillo
2019Murió el empresario periodístico, Héctor Ricardo García
2021Falleció el periodista Eduardo "El Turco" Salim Sad por coronavirus
2023El marplatense Joel Carli se retira del fútbol en Botafogo de Brasil