Cazador de
Noticias
Viernes - 09 de Septiembre de 2022 06:13
La UE reconoce que la crisis energética va a crear tensiones sociales por el aumento de la inflación

Los ministros de Energía de la UE aprobarán este viernes una nueva hoja de ruta para intentar controlar los precios del gas y de la electricidad, disparados en todo el bloque tras confirmarse, en los últimos días, el cierre definitivo del grifo ruso.

Del borrador filtrado antes del cónclave se desprende una conclusión no menor: se reconoce, por primera vez, que la gravedad de la crisis energética va a crear “tensiones sociales” por su fuerte impacto económico.

El documento, de tres folios, entrega definiciones políticas relevantes en torno a la magnitud de una crisis que empieza a ser más virulenta de la imaginada meses atrás.

Los representantes de los 27 países -entre ellos Teresa Ribera, la ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico de España- admiten que la “situación de los precios del gas y la electricidad ha empeorado considerablemente en las últimas semanas”.

“La UE ahora está experimentando mercados de electricidad ajustados. Esto se debe principalmente al impacto de la guerra de Rusia contra Ucrania y las interrupciones relacionadas con el suministro de gas y el aumento de los precios del gas. Simultáneamente, la capacidad de generación de electricidad en la UE ha sido significativamente más baja de lo habitual en los últimos meses debido, en particular, al déficit de energía nuclear e hidroeléctrica”, diagnostican.

La mención a la conflictividad social condice que las primeras grandes manifestaciones por el impacto económico para Europa que está teniendo la guerra en Ucrania. En Italia, cientos de ciudadanos se congregaron para quemar las facturas de gas y electricidad. En Praga, París y Berlín, la bronca popular desencadenó en movilizaciones de repudio a la conducción de Bruselas.

“Dada la gravedad de la situación, los Ministros subrayan la necesidad de una acción europea coordinada, tanto en términos de medidas excepcionales de emergencia a corto plazo, como de ajustes a medio/largo plazo en el marco del mercado”, reza el documento.

La declaración urge a “tomar medidas inmediatas”, que -con seguridad- se conocerán tras la reunión: “Tales intervenciones de emergencia deben ser temporales, preservar los fundamentos del mercado interior de la energía y el comercio transfronterizo, garantizar la seguridad del suministro de la UE, aliviar la presión sobre los clientes y ser coherentes con los esfuerzos actuales para reducir la demanda de gas”.

Sí se contempla un visto bueno a la idea de alentar una reducción de la demanda de electricidad como ya existe en el caso del gas (el objetivo sería del 10%). Los ministros avalan tomar "nuevas iniciativas para medidas coordinadas de reducción de la demanda de electricidad en toda la UE con el fin de aliviar la presión sobre la generación de electricidad y abordar la escasez de energía y los altos precios de la energía. El borrador no especifica si este plan va a ser voluntario u obligatorio.

Para el científico e investigador del CSIC, Antonio Turiel, una voz muy crítica al diagnóstico que hace Bruselas de esta crisis, la reducción va a ser “general y obligatoria”.

“Se va a obligar a todo el bloque porque hay en estos momentos un problema enorme de estabilidad en la red. Tenemos el problema de la sequía, el parón de Francia con sus nucleares, el acople de Ucrania a la red europea y la escasez de gas. Por tanto, creo que se va a imponer un tipo de recorte general. Resta saber cómo se va aplicar”, señaló.

Efemérides - 09 de Septiembre
2023"Los voy a extrañar mucho", dijo el obispo Gabriel Mestre en su misa de despedida
Día de San Pedro Claver
1585Nace Armand Jean du Plessis, Cardenal Richelieu
1737Nace el físico, Lugi Galvani
1776El Congreso Continental autoriza el nombre “United States of America”
1791Nace en Córdoba el Gral. unitario, José María Paz
1828Nace el escritor, León Tolstoi
1850California entra a formar parte del territorio de los Estados Unidos como el estado 31
1901Muere el pintor, Henri Marie Raymond de Toulouse-Lautrec
1908Nace Aurora Reyes, la primera muralista mexicana
1932Comienza la guerra del Chaco
1948Independencia de Corea del Norte
1956Antonio Ubaldo Rattín disputa su primer partido oficial en la primera de Boca Juniors
1960Nace el actor, Hugh Grant
1975Nace el cantante, Michael Bublé
1976Fundación de la Delegación MDP de la Cámara Argentina de la Construcción
1976Muere el dirigente del Partido Comunista chino, Mao Tse-Tung
1977Nace la actriz, Julieta Díaz
1981Fallece el dirigente radical, Ricardo Balbín
1981Muere el psicoanalista, Jacques Lacan
1997Muere Ricardo Carpani. Dibujante, pintor y muralista cuyo arte se identificó con la resistencia peronista y la mítica CGT de los Argentinos
2011Fallece el ex intendente de Rosario, Alberto Natale
2013Falleció en Mar del Plata el locutor, Norbert Degoas
2013Murió el sindicalista de Luz y Fuerza, Oscar Lescano
2014Murió el actor, Rafael “El Pato” Carret(Rafael Carretta)
2015El papa Francisco acelera y simplifica proceso de nulidad matrimonial
2016Corea del Norte prueba una bomba nuclear que causa un terremoto de 5,3 en la escala de Richter
2021Murió Herminia, la madre de Eugenio y “Culini” de "MDQ para todo el Mundo"