En el discurso de cierre del 3er Congreso Productivo llevado a cabo en Mar del Plata, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, pidió a los “actores de la producción bonaerense” que sean parte activa de la campaña electoral para “ponerle un freno al ajuste” del gobierno de Javier Milei.
En un discurso efectuado de manera remota, puesto que por condiciones climáticas no pudo asistir este miércoles al Hotel Provincial de Mar del Plata, el mandatario provincial consideró que las consecuencias del ajuste implementado por el Gobierno Nacional implican un “plan de exterminio de la industria”, por lo que les pidió a los actores productivos presentes “sumar fuerzas” con vistas a las elecciones del 7 de septiembre.
“La responsabilidad que tenemos es en septiembre y octubre. Este ajuste lo paramos en las urnas, con el voto. Hay que ser muy claros, necesitamos que los actores y los protagonistas de la producción bonaerense cuenten lo que está ocurriendo; no puede quedar sólo en mano de la dirigencia política”, afirmó Kicillof, a través de un mensaje en video.
En rigor, el Gobernador bonaerense manifestó que la provincia es el corazón productivo del país, puesto que implica el 50% de la industria manufacturera y el 44% del empleo industrial a nivel nacional. “El discurso es reconviértanse o mueran. Cuando cierra una industria y se pierde un empleo, gozan porque creen que está haciendo lo correcto”, cuestionó.
Bajo el lema “Producir el presente, pensar el futuro”, distintos sectores ligados a la producción compartieron los últimos dos días un espacio de debate colectivo para definir el modelo de desarrollo productivo que impulse el futuro de la Argentina. El Congreso Productivo Bonaerense dispuso de más de 30 paneles y mesas de trabajo junto con los referentes del sector.
En ese marco, Kicillof remarcó que la política económica de Milei “daña y agrede a la Provincia, porque destruye la matriz productiva del territorio”, tras lo cual ejemplificó con las cifras de caídas desde 2023 en la producción en equipos, aparatos e instrumentos (-25%), la producción de productos de metal (-24%), y productos caucho y plástico (-19%). “No hay prácticamente sector que le vaya bien”, enfatizó.
Asimismo, Kicillof cuestionó que el Presidente de la Nación “jamás pronunció en sus discursos la palabra industria, producción y trabajo, no está en su diccionario”. “Lo hizo sólo en el marco de una estafa para fomentar una criptomoneda. Se dio el lujo de decirles a la UIA que eran pocos productivos y parásitos del campo”, añadió.
“Cuando cierra una industria y se pierde un empleo, el gobierno de Milei goza porque cree que está haciendo lo correcto. Es un plan económico de ajuste estructural de la economía, llevado al extremo. Por un lado, dólar planchado cueste lo que cueste, interviniendo en el mercado cambiario, y por el otro, salarios reprimidos”, concluyó el mandatario provincial.
