Tras calificar las candidaturas testimoniales como “una burla abierta hacia quienes votan” el senador nacional por la Provincia de Buenos Aires Maximiliano Abad pidió por sanciones de inhabilitación “por cuatro años para postularse a cargos públicos” a aquellos candidatos que utilicen ese mecanismo que es “una señal de alarma para la democracia”.
Abad, junto a los senadora Mariana Juri, Rodolfo Suárez y otros legisladores radicales presentaron un proyecto para que se incorpore a la Ley Nº 19.945 -Código Nacional Electoral- el siguiente texto: “Artículo 139 bis.- Defraudación a los electores. Candidaturas testimoniales. Se impondrá sanción de inhabilitación por cuatro (4) años para postularse a cargos públicos electivos a los/las candidatos/as que, habiendo participado de un proceso electoral, no asumieran el cargo público para el que fueron elegidos”.
“El sistema democrático no puede seguir tolerando las candidaturas engañosas. Es una estafa al votante y una burla a la voluntad popular. El ciudadano vota para ser representado, no para ser engañado por estrategias de marketing o especulación política”, sostuvo Abad.
La propuesta se fundamenta en una necesidad de fortalecer la calidad institucional y recuperar la confianza ciudadana. “Estamos frente a una conducta claramente defraudatoria. No se puede jugar con el voto de la gente. Las bancas no son premios ni trampolines: son responsabilidades”, concluyó Abad.
