Cazador de
Noticias
Sábado - 13 de Septiembre de 2025 23:59
Cerró una fábrica de motos y dejó a todos los trabajadores en la calle

La fábrica de motos KTM, perteneciente al Grupo Simpa, ubicada en el Parque Industrial de Campana, cerró intempestivamente sus puertas, impidiendo el ingreso de sus trabajadores y dejando a 50 familias sin sustento, en una triste secuencia que se repite en la región. La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) denunció que la empresa actuó sin previo aviso ni cumplir con los procedimientos legales de prevención de crisis, acusándola de mostrar “total desprecio” hacia sus empleados.

El cierre, comunicado por un responsable de recursos humanos, se justificó con la decisión de KTM de importar motos ya armadas, una medida que el gremio vincula directamente a las políticas aperturistas del gobierno de Javier Milei, que eliminó aranceles a las motos importadas. “Estas patronales, envalentonadas con el gobierno, actúan sin considerar a los trabajadores que generaron las ganancias que les permitieron abrir una nueva planta en Pilar”, expresó la UOM en un comunicado.

En respuesta, el gremio se movilizó rápidamente, haciendo presencia en la portería de la planta de Campana para impedir el egreso de material de valor y evitar un posible vaciamiento de la fábrica. Tras las denuncias, el Ministerio de Trabajo bonaerense convocó a una audiencia virtual y dictó una conciliación obligatoria por 20 días, retrotrayendo la situación al momento previo al conflicto. La UOM espera que la empresa cumpla con esta medida.

Cierre de KTM, un reflejo de la crisis en la industria

En la planta de Pilar, también operada por el Grupo Simpa, hay temor, aunque por el momento no serían afectados con la medida empresaria. La planta pilarense también frenada la producción en la jornada de hoy. "Son 50 puestos de trabajo en riesgo en Campana y la incertidumbre de 100 compañeros en Pilar, que por ahora no correrían riesgo”, señaló un referente de la UOM a Mundo Gremial. “Vamos a golpear todas las puertas posibles para preservar las fuentes de trabajo y que la empresa no cierre la planta. Queremos que la conciliación sea con los trabajadores adentro”, afirmó.

La UOM también cuestionó el silencio del intendente de Campana, Sebastián Abella, aliado político de Milei y vinculado a la venta de motos del Grupo Simpa. “Su silencio lo hace cómplice de esta situación que golpea a 50 familias”, sostuvieron. El gremio denuncia que el cierre es un reflejo de una crisis industrial más amplia, impulsada por políticas nacionales que priorizan las importaciones por sobre la producción local.

Mientras el conflicto continúa, la UOM mantiene su presencia en la planta de Campana y participa en las audiencias con el Ministerio de Trabajo, decidida a defender los puestos de trabajo y evitar el cierre definitivo de la fábrica.(Mundo Gremial)

Efemérides - 13 de Septiembre
1994Fallece Santiago Ayala, conocido como "El Chúcaro", destacado bailarín y coreógrafo argentino
Día de San Juan Crisóstomo
Día del Arma de Infantería
Día del Bibliotecario
Día del Organizador Profesional de Eventos
Día del Trabajador del Calzado
Día Internacional del Chocolate
Día Internacional del Legado Solidario
Día Mundial de la Sepsis
Día Nacional del Bailarín Folklórico
1692Un terremoto hace desaparecer a la ciudad salteña de Nuestra Señora de Talavera de Esteco
1944Nace el cantante Peter Cetera
1944Nace la actriz Jacqueline Bisset
1959El cohete soviético Lunik II alcanza la superficie de la Luna
1961Se anuncia el compromiso oficial de casamiento de Juan Carlos de Borbón y Sofía de Grecia, ex reyes de España
1963Creación de la Fundación Hematológica
1987En el partido que Gimnasia Esgrima La Plata derrotó a Vélez Sarsfield por 2 a 1, debutó en Primera División jugando para "El Fortín", Diego Simeone, el "Cholo"
1993Más de 30 mil personas presenciaron en el Coloso del Parque Independencia el primer entrenamiento de Diego Armando Maradona en Newell's
2006Muere el dirigente político, Rogelio Julio Frigerio. Junto a Arturo Frondizi fundó el Movimiento de Integración y Desarrollo
2007En Nueva York (Estados Unidos) la ONU adopta la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas
2011El ex presidente, Carlos Saúl Menem, Oscar Camilión y Emir Yoma entre otros son absueltos en la causa por contrabando de armas a Ecuador y Croacia
2011Un accidente ferroviario en Flores, Capital Federal, deja como saldo 11 muertos y 228 heridos
2013Rusia y EE UU acordaron la hoja de ruta para destruir las armas químicas del régimen Sirio
2016Temporal de viento y lluvia con ráfagas de 100 km por hora y olas de seis metros azota Mar del plata
2020Murió el dirigente político Mario Cafiero, era el titular del Inaes
2020Murió el integrante de la Comisión Directiva de la “Casa d’Italia”, Genaro Vóttola
2020Murió la dirigente peronista, Andrea Turri
2022Murió a los 91 años el director de cine francés, Jean-Luc Godard
2024Falleció el médiico, Alfredo Cahe