Cazador de
Noticias
Sábado - 25 de Octubre de 2025 20:04
Más de un millón de jóvenes vota por primera vez

Según datos de la Cámara Nacional Electoral (CNE), para las elecciones legislativas de este domingo 26 de octubre están habilitados 1.139.315 jóvenes de 16 y 17 años en todo el país, lo que representa un 3,16% del padrón total (35.987.634 electores).

La provincia de Buenos Aires lidera con 435.329 votantes jóvenes, seguida por Córdoba (93.000) y Santa Fe (82.000). En la Ciudad de Buenos Aires hay 58.000, mientras que en Tierra del Fuego apenas 5.000, en La Pampa casi 9.000 y en Santa Cruz 9.420.

Si se considera la proporción de votantes jóvenes sobre el total del padrón, Misiones encabeza con 3,8%, seguida de Formosa (3,6%), Salta (3,6%), Jujuy (3,5%) y San Juan (3,5%). En el extremo inferior están la Ciudad de Buenos Aires (2,3%) y La Pampa (2,9%).

La participación crece elección tras elección

La Ley 26.774, sancionada en 2012 y conocida como “Ley de Voto Joven”, habilita el voto voluntario de chicos y chicas de 16 y 17 años. Es decir, pueden votar pero no están obligados, ni figuran en el Registro de Infractores si deciden no presentarse.

Desde su implementación, la participación juvenil mostró un crecimiento constante. En las elecciones presidenciales de 2015, debutó con un 58% de participación, que subió al 64% en 2019 y alcanzó 68,6% en 2023, el récord más alto desde la sanción de la ley, según datos de CNE, Cippec y Unicef.

Nuevos intereses y preferencias políticas

La incorporación de esta generación renueva el debate político con nuevas perspectivas e intereses. Una encuesta de Reyes Filadoro y Enter Comunicación, realizada entre jóvenes de 18 a 35 años, muestra que este segmento —casi un tercio del padrón— se inclina fuertemente hacia el oficialismo libertario.

Los resultados: 48% La Libertad Avanza, 21% Fuerza Patria, 5% Frente de Izquierda, 2% radicalismo y 1% PRO. El estudio incluyó 730 entrevistas online y un análisis de redes sociales, destacando la influencia de la generación digital en la formación de opinión política.

En tanto, según datos de Equifax, el 23,9% de los jóvenes que votarán por primera vez ya está bancarizado, con acceso a tarjetas, cuentas o préstamos.

-76% utiliza únicamente tarjeta de crédito

-18% accede a préstamos personales

-6% combina ambas herramientas

-Además, 77% cumple puntualmente con sus pagos, demostrando una incipiente relación con el sistema financiero formal y la construcción de un historial crediticio propio.

Estos jóvenes crecieron en un entorno tecnológico, con acceso inmediato a información y redes sociales. Allí no solo se comunican, sino que debaten y forman opinión política.

Sus preocupaciones reflejan la complejidad del presente: educación, empleo, vivienda, medioambiente, igualdad de género e innovación tecnológica.

Efemérides - 25 de Octubre
1959Nace el cantautor, Ignacio Copani
Día de Santa Olga y San Crispín
Día del Conscripto Naval
Día Mundial de la Pasta
Día Mundial de las Personas de Talla Baja
Día Mundial del Karate
1837Son ejecutados en Buenos Aires el ex gobernador de Córdoba, José Vicente Reinafé, su hermano Guillermo y el capitán Santos Pérez, acusados del asesinato del general Juan Facundo Quiroga
1838Nace el compositor francés, Georges Bizet
1864Fundación del Partido de Merlo
1881Nace el pintor, Pablo Picasso
1915Nace el cómico José Marrone, "Pepitito"
1936Juan Manuel Fangio debuta en Marcos Juárez
1938Se quita la vida en Mar del Plata, Alfonsina Storni
1958Fundación de la Peña Filatélica Marplatense
1960Nace el actor, Mex Urtizberea
1970Nace el dirigente peronista e intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray
1983Tropas estadounidenses invaden la isla de Granada (Pequeñas Antillas)
1985El ex presidente, Raúl Alfonsín decreta el estado de sitio por 60 días
1987Muere Marcos Morínigo. Filólogo y presidente de la Academia Argentina del Lunfardo
1994El Vaticano anuncia el establecimiento de relaciones oficiales y permanentes con la Organización para la Liberación de Palestina (OLP)
1997Diego Maradona participaba del último partido como jugador profesional. Ese día Boca Juniors le ganó 2-1 a River Plate en el Monumental
1997Muere el compositor y pianista, Virgilio Expósito
2001Desaparece en Santa Teresita, el trabajador Rubén Darío Jerez
2011Santa Fe tuvo una lluvia histórica y colapsó la ciudad
2014Falleció el profesor, perdiodista deportivo y ex concejal del PJ, Fernando Rodríguez Facal
2015Carlos Fernando Arroyo gana las elecciones y es el nuevo intendente de General Pueyrredon
2015María Eugenia Vidal es elegida gobernadora de la Provincia de Buenos Aires
2019Una multitud en la "marcha más grande de Chile"
2020Murió el ex ciclista, Ernesto Antonio Contreras, el Cóndor de América
2021Vladimir Putin le otorgó la ciudadanía rusa a Natalia Oreiro y a su hijo Merlin Mollo Oreiro
2023Murió la periodista, Mariana Moyano