En declaraciones al programa “Sueños y Sonidos”, que se emite por Radio 10 Mar del Plata, el secretario General de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar, aseguró que “después de los resultados del 26 de octubre, los trabajadores tenemos la certeza de que lo peor está por venir , contrariamente a lo que manifestó el presidente Javier Milei, y algo de ese peor que está por venir es, sin dudas, la reforma laboral, absolutamente regresiva en materia de derechos, nos retorna a la época de las cavernas.
Vaticinó, además, que “la propuesta de reforma laboral del gobierno nacional va a acelerar la destrucción del empleo en la Argentina. Durante los últimos veinte años, la Organización Internacional del Trabajo estudió 63 países en el mundo, desde las economías más desarrolladas hasta países de África que impulsaron legislaciones similares a la que van a intentar ahora, y en todos lados fracaso, no se contribuyó a crear trabajo genuino ni puestos y empleos de más calidad y con registración, sino por el contrario. Entonces, ¿por qué va a funcionar acá?. No hay dudas de que esta reforma laboral está escrita en las oficinas de Techint. Es decir, la reforma contra los trabajadores para beneficiar a las grandes patronales, no hay dudas de eso a esta altura”.
Consideró, también, que “hay motivos sobrados para una huelga general, pero me preocupa lo que venimos viendo en las últimas horas, parecería ser que algunos sindicatos se están preparando para no luchar porque esta idea de responsabilizar a los trabajadores de los resultados electorales y decir que tienen la culpa y que entonces ahora quien ganó impulse la reforma laboral es repudiable”.
Recalcó que “los sindicatos hemos sido creados para defender los derechos y los intereses de los trabajadores y si vemos que nos empiezan a hablar de un banco de horas, eso no es más que reemplazar el pago de las horas extras, no pagarlas más por un franco. No es más que la legalización de la extensión de la jornada laboral o que vengan por una conquista histórica del movimiento obrero como son los convenios colectivos de trabajo y la negociación por actividad, pretendiendo ahora que cada trabajador va a tener que negociar en su empresa, sin lugar a dudas, es un debilitamiento de los derechos de los trabajadores”.
Dejó en claro que “el Estado debiera estar para mediar en el vínculo empleador – trabajadores, conociendo que el eslabón más débil somos nosotros. Los trabajadores no nos negamos a una reforma laboral, pero siempre el término ´reforma laboral´ tuvo una connotación negativa para el movimiento obrero, y esta idea de utilizar el concepto de ´modernización´ y esconder detrás más explotación y más precarización no la aceptamos”.
Asimismo, cuestionó: “¿En serio van a hablar de salarios dinámicos, que sería vincular el ingreso del trabajador a su propia productividad, reemplazando así entonces la solidaridad por la arbitrariedad? No se estaría premiando al mérito, se estaría dividiendo para poder dominar. Si el gobierno quisiera superar la crisis del mundo del trabajo en la Argentina, tiene que derogar la ley Bases porque después de que se aprobó los puestos de trabajo no terminaron de perderse, creció el desempleo en el país”.
“Nosotros creemos que debemos ir en una reforma laboral que garantice los derechos adquiridos por los trabajadores y que pueda ampliar esos derechos. Por supuesto hay que hablar de cómo se incorpora el desarrollo tecnológico, la Inteligencia Artificial y la Robótica sin disminuir derechos, cómo hacemos para reducir la brecha de género y garantizar la igualdad de oportunidades para todos los trabajadores y las trabajadoras, aunque la jornada laboral sea aquella a la que tiende el mundo hoy, que es la reducción horaria, pero no hay nada de todo esto en los proyectos que deja trascender el gobierno”, concluyó.













