Cazador de
Noticias
Domingo - 09 de Noviembre de 2025 19:01
Boca dominó a River, se quedó con el Superclásico y clasificó a la Libertadores 2026

Boca venció este domingo por 2-0 como local a River en una nueva edición del Superclásico correspondiente a la decimoquinta fecha del Torneo Clausura, llevado a cabo en La Bombonera, y se clasificó a la Copa Libertadores 2026.

Los goles del encuentro para el ’Xeneize’ los convirtieron Exequiel Zeballos, a los 46 minutos del primer tiempo, y Miguel Merentiel, a los 2’ del complemento.

Con este resultado, el conjunto comandado por Claudio Úbeda se afianzó en lo más alto de la Zona A del campeonato local y aseguró su participación en la próxima edición del torneo más importante del continente al asegurar el segundo lugar de la tabla anual.

Por su parte, los dirigidos por Marcelo Gallardo, quien recientemente extendió su vínculo con la ‘Banda’, no logran levantar cabeza y sumaron una nueva derrota (la quinta en los últimos seis duelos) que los colocó en la sexta plaza de la Zona B con 21 puntos y los dejó sin posibilidades de acceder a la Copa Libertadores por la clasificación general de la Liga Profesional.

El desarrollo del primer tiempo fue más bien trabado y no contó con un claro dominador. Si bien Boca era el equipo que más insistía y que generaba más peligro, las llegadas no contaban con la claridad necesaria para romper el cero.

Sin embargo, cuando parecía que el cotejo se iría al descanso con igualdad sin goles, Ayrton Costa envió un balón largo para Zeballos, quien capturó la pelota tras un error defensivo de Paulo Díaz y disparó al arco. Si bien Franco Armani logró tapar el primer disparo, el atacante azul y oro aprovechó el rebote y esta vez no falló.

De esta manera, los dirigidos por Claudio Úbeda se fueron al descanso son ventaja en el marcador y con la confianza de haber conseguido adelantarse a pocos minutos del cierre de la primera mitad.

Tal es así que, en el comienzo de la segunda etapa, los de La Ribera salieron decididos a ampliar la ventaja en el partido y lo obtuvieron en los pies del uruguayo Miguel Merentiel, quien solo debió empujar la pelota al fono de la red luego de una gran corrida de Zeballos.

Un golpeado River tuvo la chance de descontar en el partido en los pies de Gonzalo Montiel, pero el defensor campeón del mundo con la Selección argentina en el Mundial de Qatar 2022 no pudo rematar con comodidad.

Minutos después llegó una nueva polémica cuando Miguel Borja, en un intento por disparar al arco defendido por Agustín Marchesín, impactó a la altura de la rodilla de Ayrton Costa y el árbitro Nicolás Ramírez le mostró la tarjeta amarilla. Dicha decisión desató el enojo de todo el banco de suplentes xeneize que exigían la expulsión del delantero colombiano.

A los 34 minutos, el encargado de impartir justicia había decidido sancionar la pena máxima a favor de Boca luego de que Armani cometiera una presunta infracción sobre Milton Giménez dentro del área. No obstante, a instancias de VAR, Ramírez revirtió la decisión y anuló el penal.

En los instantes finales, el partido se rompió y ambos elencos contaron con chances de convertir. Primero el guardameta de los de Núñez le ganó un duelo mano a mano al propio Giménez, mientras que, en la siguiente acción, Matías Galarza Fonda tuvo en la cabeza la chance para descontar en el marcador para el cuadro millonario, pero remató desviado.

Finalmente, el marcador no sufrió modificaciones y Boca se quedó con tres puntos trascendentales para sellar su clasificación a la Copa Libertadores 2026. El cuadro azul y oro cerrará la fase regular ante Tigre, el domingo 16 de noviembre, mientras que River hará lo propio ante Vélez en condición de visitante.

-Síntesis-

Torneo Clausura.

Fecha 15.

Boca 2 – 0 River.

Estadio: La Bombonera.

Árbitro: Nicolás Ramírez.

VAR: Héctor Paletta.

Boca: Agustín Marchesín; Juan Barinaga, Lautaro Di Lollo, Ayrton Costa, Lautaro Blanco; Milton Delgado, Leandro Paredes, Carlos Palacios, Exequiel Zeballos; Miguel Merentiel y Milton Giménez. DT: Claudio Úbeda.

River: Franco Armani; Gonzalo Montiel, Lucas Martínez Quarta, Paulo Díaz, Lautaro Rivero, Marcos Acuña; Kevin Castaño, Juan Carlos Portillo, Maximiliano Meza; Sebastián Driussi y Maximiliano Salas. DT: Marcelo Gallardo.

Gol en el primer tiempo: 46m Exequiel Zeballos (B).

Gol en el segundo tiempo: 02m Miguel Merentiel (B);

Cambios en el primer tiempo: 33m Matías Galarza Fonda por Maximiliano Meza (R).

Cambios en el segundo tiempo: al inicio Juan Fernando Quintero por Lautaro Rivero (R); 14m Giuliano Galoppo por Kevin Castaño (R); 14m Miguel Borja por Sebastián Driussi (R); 28m Ander Herrera por Carlos Palacios (B); 41m Tomás Belmonte por Leandro Paredes (B); 41m Malcolm Braida por Miguel Merentiel (B), 45m Kevin Zenón por Exequiel Zeballos (B).

Efemérides - 09 de Noviembre
2000Fallece el Locutor y Presentador, Roberto Galán(En 1943, fue uno de los fundadores de la Sociedad Argentina de Locutores)
Día de la Abuela(se celebra en Argentina cada segundo domingo de noviembre)
Día de la Dedicación de la Basilíca de San Juan de Letrán
Día del Maestro Rural (Se celebra en honor a Ángela Peralta Pino, fundadora de la primera escuela rural itinerante)
Día Mundial del Inventor
Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre
1799Se produce un golpe de estado en Francia tras el cual Napoleón y sus compañeros eliminaron el directorio y establecieron un nuevo régimen, el Consulado. Ese día se conoce también como 18 de Brumario
1914Primera transfusión de sangre realizada por el Dr Luis Agote en el hospital Rawson de Buenos Aires
1934Se inaugura en Buenos Aires la Línea C de Subterráneos
1938Noche de los cristales rotos: los nazis destrozan y queman la mayoría de las propiedades judías en Alemania
1939Atentado frustrado contra Hitler en Munich
1943Nace el periodista deportivo, Horacio Pagani
1946Falleció en Monterrey, México, el médico argentino Salvador Mazza, codescubridor de la enfermedad que lleva su nombre
1948Nace el dibujante “Caloi” Carlos Loiseau(f 8 de mayo de 2012)
1962Nace el ex futbolista y DT, Sergio "Checho" Batista
1970Muere el militar y estadista francés, Charles de Gaulle
1981Primera manifestación en Buenos Aires contra la dictadura militar desde el golpe de 1976
1985El soviético Gari Kasparov se proclama por primera vez campeón mundial de ajedrez
1989Cae el Muro de Berlín
1989Nace el periodista deportivo, Emiliano Cerezo
1991Muere el actor, Yves Montand
2001Ratifican la anulación de las leyes de impunidad
2008Muere la cantante, Miriam Makeba
2012Falleció en Mar del Plata la productora de Alternativa Deportiva, Alicia Demicheli
2014Falleció en Mar del Plata, el periodista Eduardo Bouisson
2016En EEUU, Donald Trump gana las elecciones presidenciales y se proclama 45º presidente de los EE.UU
2020El Congreso de Perú destituyó al presidente Vizcarra
2020Evo Morales regresa a Bolivia un año después con un multitudinario recibimiento
2021Falleció Edgardo Form, referente histórico del cooperativismo y ex legislador porteño
2021Murió el periodista deportivo, Pierre Manrique
2022Murió Gal Costa, referente ineludible de la Música Popular Brasileña
2023Murió el periodista, Edi Zunino
2023Murió en Mar del Plata la dirigente socialista, María José Sánchez
2024Mataron a balazos al jefe de la barra brava de Rosario Central, Andrés Alejandro “Pillín” Bracamonte, fue tras el partido con San Lorenzo en el Gigante de Arroyito