Cazador de
Noticias
Miércoles - 17 de Diciembre de 2025 19:59
Incendio en el geriátrico, procesaron a cinco personas y detectaron graves irregularidades

El fiscal Rodolfo Moure confirmó el procesamiento de cinco personas por el incendio ocurrido en el geriátrico Sagrada Familia, donde murieron tres mujeres de 85 y 80 años durante la madrugada. Los imputados son los tres dueños del establecimiento y dos cuidadores. La causa incluye los delitos de homicidio culposo, lesiones culposas e incendio culposo. Por el momento, no hay detenidos.

Tras un allanamiento en el edificio ubicado en Jujuy entre 11 de Septiembre y Balcarce, el fiscal confirmó que los detectores de humo del sector donde se originó el fuego no funcionaban y que el geriátrico no contaba con habilitación provincial.

“El allanamiento permitió detectar cuestiones que no habían sido advertidas al momento del incendio. De los detectores cercanos al foco ígneo, no funcionaba ninguno”, afirmó Moure.

Cómo se inició el incendio

Según las primeras investigaciones, el fuego se habría iniciado en una habitación. Una de las víctimas murió calcinada, mientras que las otras dos habrían fallecido por inhalación de monóxido de carbono, aunque esto será confirmado por las autopsias y las pericias de Bomberos.

Una de las hipótesis que se investiga es que una de las mujeres estuviera fumando al momento del inicio del incendio. No obstante, la habitación quedó completamente destruida y no se hallaron restos de cigarrillos.

Falta de controles y personal insuficiente

Durante la investigación se detectaron múltiples irregularidades en el funcionamiento del geriátrico. Además de la falta de habilitación y los detectores de humo defectuosos, se constató que el personal era insuficiente: había solo dos cuidadores para 38 residentes, cuando deberían haber sido entre seis y ocho.

Heridos y personas asistidas

En el operativo de rescate, 13 efectivos que inhalaron una gran cantidad de humo fueron dados de alta, mientras que uno continúa en observación. En tanto, una mujer de 79 años, rescatada con quemaduras en un brazo y una mama, permanece internada en el Hospital Interzonal General de Agudos “Dr. Oscar Alende” y su estado es estable.

Efemérides - 17 de Diciembre
1936Nace Jorge Bergoglio-f 21 de abril de 2025-, Papa Francisco el primer papa jesuita y latinoamericano de la historia
Día de San Lázaro
Día del Contador Público
Día Latinoamericano del Ambientalista
1790Es hallado el “ Calendario Azteca” o “ Piedra del Sol” bajo la Plaza Mayor en la Ciudad de México
1824Aparece en Buenos Aires el periódico El Argentino dirigido por Manuel Dorrego
1830Muere en Santa Marta, Colombia, el Libertador Simón Bolívar
1903Los hermanos Wilbur y Orville Wright realizan el primer vuelo impulsado a motor de combustión
1914Las autoridades turcas expulsan a los judios de Tel Aviv
1917Se promulga en EE UU la “Ley Seca”
1927Nace en Montevideo, Uruguay, el futbolista Walter Gómez, ídolo de River en los años ´50
1934Se constituye Argentores
1935Se juega en el país el primer partido nocturno del profesionalismo. Vélez Sarsfield vence en su cancha a Platense 4 a 2
1939El capitán Hans Langsdorff decidió hundir frente a las costas de Montevideo, al acorazado alemán Graf Spee antes que rendirse a los británicos
1961Nace el sindicalista de SUPETAX, Donato Cirone
1969Falleció la cantante de música del litoral, María Elena(Maria Kalasakis)
1972San Lorenzo se convierte en el campeón del torneo Metropolitano y Nacional
1989Se estrena la serie animada "Los Simpsons"
1997River Plate gana la décima y última edición de la Supercopa
1999Muere la actriz, Chela Ruiz
2004Boca Gana su primera Copa Sudamericana
2010Comienza la llamada Primavera Árabe
2014Falleció en Mar del Plata, el periodista Carlos Radicci
2015El Gobierno de Mauricio Macri levanta el cepo y se unifica el tipo de cambio
2023Ganó Juan Román Riquelme con el 64,4% de los votos y es elegido presidente de Boca Juniors
2024Emiliano "Dibu" Martínez ganó el premio The Best al mejor arquero del año
2024Murió Armando Pérez, histórico dirigente de Belgrano de Córdoba
2024Murió la ensayista y escritora, Beatriz Sarlo