Cazador de
Noticias
Domingo - 04 de Enero de 2026 17:31
Organizaciones de izquierda se movilizaron en Mar del Plata contra la agresión de EE.UU. a Venezuela

Distintos espacios de izquierda, entre ellos el Partido Obrero, Política Obrera, el MST y el colectivo MDP con Gaza, se concentraron este sábado por la tarde en el Monumento al General San Martín, ubicado en Luro y Mitre, donde repudiaron los recientes ataques de Estados Unidos contra Venezuela, que calificaron como “un salto gravísimo en la agresión imperialista en la región”.

En ese marco, el colectivo MDP con Gaza difundió un comunicado en el que repudia y condena enérgicamente los ataques, a los que considera una de las agresiones más graves contra América Latina en los últimos tiempos.

Asimismo, el texto denuncia el papel de Estados Unidos, al que define como un “terrorista global” y acusa de ser cómplice del genocidio contra el pueblo palestino, además de señalar su involucramiento directo en amenazas y ataques contra Venezuela. La organización sostiene que la situación en Gaza ha funcionado como un campo de pruebas para “normalizar” la agresión contra las resistencias políticas a nivel mundial, un proceso que, según advierten, también impacta sobre la soberanía venezolana.

La declaración expresa, además, una profunda preocupación por la creciente política intervencionista de Washington, a la que acusa de estar dispuesta a recurrir a cualquier medio para sostener una hegemonía en declive, sin respetar el derecho internacional ni los derechos humanos.

El comunicado también apunta contra el presidente argentino Javier Milei, a quien acusa de “celebrar las violaciones a la soberanía venezolana y apoyar la agresión contra su población”. En este contexto, el colectivo subraya la importancia de defender la soberanía de América Latina y rechazar el uso ilegal de la fuerza, una tarea que considera urgente e indispensable.

Finalmente, el documento cierra con un mensaje de esperanza y determinación, instando a “no ceder ante la presión de los criminales” y a continuar la lucha por la justicia, la paz y la soberanía en la región. Enfatiza que la resistencia con dignidad y el fortalecimiento de la solidaridad entre los pueblos son fundamentales para enfrentar los desafíos actuales.

Por su parte, Alejandro Martínez, dirigente del Partido Obrero y del Frente de Izquierda local, expresó su indignación: “Estamos indignados, estamos agredidos, estamos ultrajados por esta agresión a Latinoamérica y a Venezuela en particular, pero a todos nosotros en general. Este tipo -Donald Trump- se ha autodenominado prácticamente el virrey de Latinoamérica y así lo ha señalado hoy, con total desparpajo”.

Este señalamiento resalta el rechazo de muchos sectores hacia lo que consideran una actitud imperialista de Estados Unidos en la región.

Efemérides - 04 de Enero
2010Muere en Mendoza, Roberto Sanchez “Sandro”
Día de Nuestra Señora de Belén
1643Nace el físico y matemático, Isaac Newton(f 31 de marzo de 1727)
1809Nace Louis Braille, creador del sistema de lectura para ciegos(f 6 de enerso de 1852)
1831Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos firman el Pacto Federal o Liga del Litoral
1870Aparece el diario “La Nación”, fundado por Bartolomé Mitre
1929Nace Juan Carlos Altavista, “Minguito”(f 20 de julio de 1989)
1932Gandhi es arrestado en la India
1938Se inaugura en Buenos Aires la Casa del Teatro
1942Nace en Tucumán el realizador Gerardo Vallejo(f 6 de febrero de 2007)
1953Nace el ex jugador de River Plate, Norberto “Beto” Alonso
1954Elvis Presley graba su primer disco
1960Muere el escritor, Albert Camus
1984Bombardeos aéreos israelíes sobre el Líbano causan más de 100 muertos y 400 heridos en la región de Baalbeck
1990El ex presidente Carlos Menem decreta la “racionalización” de los ferrocarriles argentinos
2002Muere la cancionista, Ada Falcón
2004La sonda Spirit llega a Marte y envía las primeras imágenes desde ese planeta
2012Falleció el periodista, Juan Carlos “Pìchuqui” Mendizábal
2015Falleció en Mar del Plata el empresario gastronómico, Enrique “Chiche” Vespoli
2016Falleció en Mar del Plata la diputada provincial de la UCR(MC), Julia García
2021Murió la actriz, Tanya Roberts, exchica Bond y "ángel de Charlie"