A casi tres meses después del vencimiento del plazo original, y al filo de la finalización de la cuarta prórroga, el intendente Agustín Neme presentó este martes el presupuesto municipal y las ordenanzas fiscal e impositiva al Concejo Deliberante de General Pueyrredón.
El proyecto incluye un aumento promedio del 11% en las tasas municipales, un ajuste alineado con lo solicitado por La Libertad Avanza, principal aliado político del PRO. Además, el presupuesto mantiene la cláusula gatillo, que prevé la actualización de los valores de las tasas en función de la inflación.
Una de las novedades más relevantes es la modificación en la estructura de la Tasa de Servicios Urbanos (TSU), que ahora desvincula el componente de “alumbrado”. A partir de este año, dicho cargo será cobrado directamente por la distribuidora de energía eléctrica, EDEA, lo que garantiza una mayor cobrabilidad y un aumento en la cantidad de contribuyentes.
Fuentes del municipio confirmaron que el único tributo que superará el aumento promedio del 11% es la tasa para la Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos (Girsu), que se recauda a través de la factura de Obras Sanitarias (OSSE).
En cuanto a la tasa vial, que se cobra mediante las estaciones de servicio, el dinero recaudado continuará destinándose a un fondo afectado a la reparación de calles. Sin embargo, las dificultades económicas que atravesó el municipio durante el último mes obligaron a redirigir parte de este fondo, así como el de Promoción Turística, al pago de sueldos.
El presupuesto debía haberse presentado antes del 31 de octubre, según la Ley Orgánica de las Municipalidades. Sin embargo, tanto el actual intendente Neme como su predecesor Guillermo Montenegro solicitaron sucesivas prórrogas. Inicialmente, la demora se justificó por la necesidad de ajustar los números a los fondos previstos para el municipio en los presupuestos provinciales y nacionales. No obstante, las últimas prórrogas estuvieron vinculadas a los requisitos impuestos por La Libertad Avanza, que buscaba asegurar que el presupuesto estuviera alineado con los principios libertarios.
Con el expediente finalmente presentado, la discusión del presupuesto comenzará en los próximos días en el Concejo Deliberante. El oficialismo, compuesto por concejales del PRO y sus aliados (Coalición Cívica, UCR y La Libertad Avanza), cuenta con 14 votos, uno más de los necesarios para aprobar el proyecto por mayoría.
Esta medida refleja el acuerdo alcanzado tras largas negociaciones, lo que marcará el rumbo económico del municipio para el próximo período.












