Este jueves, organizaciones sociales y gremiales se movilizaron masivamente en Mar del Plata para rechazar el proyecto de reforma laboral impulsado por el gobierno de Javier Milei, mientras la Cámara de Diputados debatía el polémico proyecto. Bajo la consigna “No a la reforma laboral”, miles de personas se congregaron en el centro de la ciudad para expresar su descontento.
La protesta estuvo fuertemente respaldada por una amplia variedad de gremios locales, entre ellosel Sindicato de Empleados de Comercio Zona Atlántica (Secza), el Sindicato de Trabajadores Municipales (STM), Sindicato de Trabajadores Alfajoreros, Reposteros, Pizzeros y Heladeros (STARPYH) , Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (SUTERYH), la Asociación Gremial de Empleados de Administración, Maestranza y Servicios de los Casinos Provinciales (AMS), el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de la Provincia de Buenos Aires (Suteba), ATE, gremios universitarios, Cicop y la Asociación Bancaria, el Sindicato Marítimo de Pescadores (SIMAPE) entre otros.
La movilización tuvo su punto de mayor concentración alrededor de las 18 cuando decenas de organizaciones confluyeron en Plaza San Martín en una jornada marcada por un fuerte posicionamiento de los trabajadores frente al proyecto impulsado por el gobierno de Javier Milei.
La falta de colectivos, los bancos cerrados y el gran acatamiento en el sector gastronómico fueron las principales señales de que el paro general convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT) fue un éxito.
En declaraciones a Cazador de Noticias, Miguel Guglielmotti, secretario adjunto de la CGT Mar del Plata, expresó su satisfacción por el alto nivel de adhesión al paro y la movilización. “El paro ha tenido un altísimo acatamiento en Mar del Plata. No hubo circulación de colectivos, los bancos estuvieron cerrados, y las reparticiones estatales no tuvieron atención. La UTA, ATE, y los gremios portuarios se sumaron completamente a la medida, lo que refleja el descontento generalizado de los trabajadores ante una reforma que es regresiva”, señaló Guglielmotti.
La concentración comenzó en la Plaza Rocha , ubicada en la Avenida Luro y 14 de Julio, y desde allí, los manifestantes marcharon hacia el Monumento al General San Martín, donde continuaron expresando su rechazo a la reforma laboral que trae consigo la eliminación de derechos laborales y precariza aún más las condiciones de los trabajadores.
El secretario adjunto de la CGT Regional cuestionó que las condiciones para la clase trabajadora serán perjudiciales. “La ultra actividad será eliminada, además de la pérdida de los convenios colectivos de trabajo que fijaban un piso salarial. Ahora, las empresas podrán acordar convenios individuales o regionales que prevalecerán sobre los acuerdos nacionales, lo que afectará la masa salarial de los trabajadores”, advirtió.
Otro de los puntos más cuestionados por Guglielmotti fue la creación del Fondo de Asistencia Laboral (FAL), que permite que los aportes patronales del 3% destinados a la seguridad social (PAMI y ANSES) sean redirigidos para financiar despidos a partir de la sanción de la nueva ley laboral. “Esta medida provocará un desfinanciamiento grave de la seguridad social, ya que los fondos de los jubilados se utilizarán para cubrir los costos de los despidos, lo cual es vergonzoso. El FAL es un mecanismo perverso que financia despidos con el dinero de nuestros jubilados. Es un desfinanciamiento profundo de la seguridad social”, enfatizó Guglielmotti, destacando que la protesta del movimiento obrero continuará en defensa de los derechos laborales frente a lo que consideran un ataque directo a la clase trabajadora.
La movilización en Mar del Plata fue un claro reflejo del rechazo generalizado de los trabajadores y las organizaciones sociales al proyecto de reforma laboral de Javier Milei, que sigue generando controversia y malestar en amplios sectores de la sociedad argentina.









