Cazador de
Noticias
Viernes - 01 de Mayo de 2026 08:50
La lucha sindical en tiempos difíciles, la voz del SUTERyH en el Día Internacional de los Trabajadores

En una nueva conmemoración del Día Internacional de los Trabajadores, Cazador de Noticias dialogó con Mario Fernández, Secretario General del Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (SUTERyH), y con Pablo Ravagni, Secretario Gremial de la misma organización. Ambos sindicalistas aprovecharon la ocasión para reflexionar sobre la situación actual de los trabajadores y las dificultades que enfrentan en un contexto económico y político complicado.

Pablo Ravagni destacó que, a pesar de los difíciles momentos que atraviesa el país, el SUTERyH sigue creciendo en términos de afiliación. "Nuestra actividad va sumando cada día más afiliados, se siguen afiliando a la obra social y trabajamos día a día al lado de ellos", indicó el Secretario Gremial. Ravagni también expresó: "Sabemos lo que está pasando por las políticas del Gobierno Nacional y, aunque dentro de nuestro gremio no estamos sufriendo despidos, los salarios siguen siendo pisados", afirmó.

Por su parte, Mario Fernández, Secretario General del SUTERyH, amplió la mirada hacia otros sectores del trabajo que atraviesan momentos de precariedad. "Tenemos a los vendedores ambulantes, que son 300 personas que se han quedado en la calle, a los jubilados, el transporte de personas con discapacidad y los trabajadores portuarios", señaló Fernández. A su juicio, la respuesta de los gremios en conjunto frente a estos reclamos ha sido insuficiente. En particular, lamentó la falta de apoyo a las movilizaciones de los jubilados, un sector que, según él, debería recibir más respaldo de las nuevas generaciones de trabajadores. "Los jubilados son nuestros padres y abuelos y van solos a las marchas; son contados los que los acompañan", expresó con firmeza. Fernández también mencionó la escasa presencia de gremios en protestas como la del Sindicato de Vendedores Ambulantes de la República Argentina (Sivara), donde, según su percepción, "solo nosotros y otros dos gremios estábamos presentes".

El dirigente sindical también abordó los conflictos internos que afectan a los trabajadores de su gremio, específicamente con los administradores de edificios. Según Fernández, estos administradores suelen abusar de su poder, amenazando a los afiliados del SUTERyH. "No vamos a permitir que nos sigan amenazando, como se hacía en el pasado. Si es necesario, saldremos a la calle para defender a nuestros compañeros", advirtió, haciendo referencia a las movilizaciones históricas que han caracterizado al movimiento sindical.

Tanto Ravagni como Fernández coincidieron en que, para hacer frente a los desafíos actuales, es fundamental la unidad entre los diferentes sectores sindicales. Sin embargo, se mostraron críticos respecto a la falta de solidaridad intergremial. "Tenemos que empezar a colaborar un poco más", concluyó Fernández, haciendo un llamado a la acción conjunta.

En este Día Internacional de los Trabajadores, el SUTERyH y otros gremios se encuentran en una encrucijada, enfrentando la polarización política y económica, pero también demostrando que la lucha por los derechos laborales sigue siendo una prioridad. A medida que los sectores más vulnerables enfrentan una creciente precarización del trabajo, la pregunta que queda en el aire es: ¿hasta qué punto los gremios serán capaces de superar sus diferencias y unirse en la defensa de los derechos de todos los trabajadores?.

Efemérides - 01 de Mayo
Día Internacional de los Trabajadores (Menos en los EE UU y Canadá)
Día de la Constitución Nacional
Día de San José Obrero
1912Fundación del Club Atlético General Mitre de Mar del Plata
1945Nace la actriz, Edda Bustamante
1945Se suicida Joseph Goebbels, colaborador y ministro de Propaganda de Hitler
1945Tras el suicidio de Hitler, el almirante Karl Doenitz asume la jefatura del último Gobierno del III Reich
1952Evita dirige su último mensaje al pueblo desde Plaza de Mayo
1958Arturo Frondizi asume la Presidencia de la Nación
1966Fundación del Club Ecuestre Mar del Plata
1971Se funda en Córdoba la Universidad Nacional de Río Cuarto
1980A las 0 horas comenzaba oficialmente la televisión a color en la Argentina
1982Bautismo de la Fuerza Aerea en la guerra de Malvinas
1984Murió el cantante de Tangos, Nito Mores
1986La República de Sudáfrica, prácticamente paralizada por una huelga de trabajadores negros, la primera en 30 años
1989Elecciones para la Presidencia de Paraguay, después de 35 años sin celebrarse. Andrés Rodríguez resulta el presidente electo
1994Muere el campeón de Fórmula Uno, Ayrton Senna en el circuito de Imola en Italia
1997El líder laborista Tony Blair gana las elecciones del Reino Unido
2004Muere la actriz, locutora y presentadora de radio y televisión, Colomba
2005Lionel Messi marcó su primer gol en la Primera del Barcelona
2006El gobierno de Bolivia expropia el petróleo
2011Obama anuncia la muerte de Osama bin Laden
2012Falleció el actor, Gogó Andreu
2014Fallece Juan Formell, director de los Van Van
2017Murió el escritor Abelardo Castillo
2020Murió Silvia "Goldie", la hermana gemela de Mirtha Legrand