Cazador de
Noticias
La izquierda como tercera voz

Por Alejandro Bodart

Dirigente del MST nacional en el FIT Unidad

En toda América Latina viene creciendo la izquierda. Es que millones de trabajadores, mujeres y jóvenes, hartos de los políticos del sistema y su ajuste eterno, buscan otras alternativas. Esto también se expresó en Jujuy en la elección del 27: pese al fraude y al piso proscriptivo, nuestro FIT Unidad salió tercera fuerza provincial, segundo en capital y primero en Palpalá, la principal ciudad obrera jujeña: sumamos un concejal en capital y dos en Palpalá, incluida nuestra compañera Betina Rivero, del MST.

Así, desde la izquierda, en unidad, podemos ser la tercera voz. Una alternativa distinta para salir de esa inútil grieta derecha-PJ, ya que más allá de sus roces ambos defienden este capitalismo de ajuste y dependencia. El Frente de Todos decía ser distinto, pero en realidad es más continuidad que cambio. Es inaceptable que 7 de cada 10 pibes hoy estén en la pobreza, sigan los despidos, nos precaricen la vida y dejen a los pibes sin futuro.

Por eso en todo el país miles y miles de trabajadores, mujeres y jóvenes sienten decepción y bronca ante el gobierno de Alberto Fernández y su tibieza frente a los Vicentín, FMI, Club de París, corporaciones y demás poderosos. “No lo voté para esto”, nos dicen. Esperaban algo distinto y no esta malaria y desigualdad, donde la mayoría pagamos los costos y unos pocos privilegiados se siguen enriqueciendo.

En todo el país hay más espacio político a izquierda. Por eso desde el MST propusimos una gran PASO de toda la izquierda, propuesta que todo nuestro frente debería asumir. Desde el MST ya hemos definido ir a internas en el FIT Unidad, conmigo y Vilma Ripoll como candidatos a diputados nacionales por la Provincia y con Cele Fierro en Capital.

Proponemos una gran unidad de toda la izquierda, en base a un programa anticapitalista y socialista, donde podamos convivir con diferencias. Con rotación real de cargos, espacio para todas las voces y sin hegemonismos. Y abierto también al activismo y las personalidades independientes de izquierda, a la izquierda social y cultural.

Por desgracia, a 10 días del plazo para las alianzas, Manuela Castañeira (Nuevo MAS), que en 2019 nos pedía PASO al FIT-U, rechaza la propuesta de unidad. Ahora le plantea debatir sólo a Del Caño, pero sin antes responder sí o no a una PASO para concretar la unidad. Si acepta, sería bueno debatir entre todas las fuerzas que lo integremos. Si no, es sólo una maniobra.

Similar error cometen Luis Zamora y su grupo porteño AyL. Castañeira y él deberían dejar atrás ese personalismo y divisionismo, tan funcional a las fuerzas del sistema. Y lo mismo el PO Tendencia, que se dice a favor de unas PASO de la izquierda, pero en Jujuy rechazó integrar el FIT-U y no llamó a votarlo aunque era la única lista de izquierda.

Vengo recorriendo la Provincia de Buenos Aires para acompañar las luchas y demandas sociales: a las y los compañeros de la salud y demás trabajadores, a las mujeres y disidencias, a la juventud precarizada. Como en todos lados, acá la peor pandemia son los ricos, banqueros, sojeros agroexportadores y el puñado de familias dueñas del 32% de las tierras. Vidal ya gobernó para ellos y nos hundió. Y Kicillof es puro relato, pero también arruga y su ministro Berni es tan represor como Patricia Bullrich.

Las y los bonaerenses necesitamos una izquierda que diga las cosas como son, decidida a ir a fondo, con medidas radicales para terminar con los privilegios de los ricachones, la casta política y la burocracia sindical. Una izquierda firme y dispuesta a dar vuelta todo. Con mi candidatura, la de Vilma y Cele, desde el MST buscamos aportar a ese cambio urgente que hace falta.

Aclaración: La opinión vertida en este espacio no siempre coincide con el pensamiento de la Dirección General.

Efemérides - 29 de Junio
1986La selección Argentina de fútbol le gana 3 a 2 a Alemania Federal en el estadio Azteca y se consagra campeón del mundo por segunda vez en su historia
Día de la Industria Frigorífica
Día de San Pedro y San Pablo
Día del Santo Padre
Día del Camarógrafo Argentino(es para recordar al reportero, Leonardo Henrichsen, fusilado por los militares-en el El Tanquetazo-mientras trabajaba en las calles de Santiago de Chile en 1973)
Día Mundial del Diseño Industrial
1896Nace Petrona C. de Gandulfo, cocinera televisiva, pionera en su área en la Argentina
1900Nace Antoine de Saint-Exupéry, aviador y escritor, autor de El Principito
1929Se descubre la Penicilina
1958Fundación de la sociedad de fomento del barrio El Progreso
1966Asume Juan Carlos Onganía como presidente de facto
1974María Estela Martínez de Perón asume la Presidencia de la Argentina
1984Diego Maradona es transferido al Napoli de Italia donde es recibido como un héroe
1987Profanan los restos del Gral.Juan Domingo Perón en el cementerio de la Chacarita
1990Muere el escritor, Irving Wallace
2003Muere la actriz, Katharine Hepburn
2004Muere el músico, Gerardo López,(Los Fronterizos)
2009El financista Bernard Madoff es condenado a 150 años de prisión, por su fraude de unos 50 000 millones de dólares, el más grande en la Historia de Wall Street
2012Murió el conductor de radio y TV, Juan Alberto Badía
2017Falleció Eduardo el "Paisano" Viglietti
2018Murió Steve Ditko, uno de los creadores del Hombre Araña
2019Murió el dibujante, Guillermo Mordillo
2019Murió el empresario periodístico, Héctor Ricardo García
2021Falleció el periodista Eduardo "El Turco" Salim Sad por coronavirus
2023El marplatense Joel Carli se retira del fútbol en Botafogo de Brasil