Por Jorge Núñez
Poeta y periodista. Ex Coordinador del Consejo Municipal de Cultura de Gral. Pueyrredon
En Mar del Plata existe una tradicional Feria de los Artesanos ubicada en el centro fundacional de la ciudad. Hace unos días la Municipalidad desmanteló las estructuras de los puestos fijos y los feriantes hicieron oír sus quejas en el Concejo Deliberante. ¿Por qué se dio esta intempestiva acción?
Con el argumento de “mejorar el espacio público” el Ejecutivo municipal procedió a desalojar la Feria de la Diagonal Pueyrredon y plantea reemplazarla con puestos desmontables, de acuerdo a lo dispuesto por un decreto que modifica el reglamento que ordena su funcionamiento. Sin embargo, no hay ningún indicio de políticas que avalen el objetivo enunciado. ¿Cuál es el estudio técnico que evalúa la situación actual y su correspondiente proyección a corto, mediano y largo plazo? ¿De qué manera se diseñaron las superficies urbanas afectadas y qué se prevé para su conservación o transformación? ¿Cuáles son los modelos que se utilizaron? ¿Qué obras públicas o infraestructura están planificadas para optimizar ese lugar en términos de movilidad y seguridad, por ejemplo? Ninguna de estas preguntas encuentra respuesta si observamos la imprevisión con que se instalaron los decks que hoy obstruyen el paso, la falta de limpieza en todo el sector, los hechos delictivos en la vía pública y comercios, y los problemas en el estacionamiento y el tránsito vehicular, por mencionar sólo lo más evidente y cotidiano.
Mar del Plata es una ciudad turística, cosmopolita, con una gran diversidad cultural. Contar con un paseo contiguo a la principal Peatonal es un atractivo para visitantes y residentes que pueden recorrer una Feria de Productos Artesanales en un entorno que conjuga espacios verdes, cafeterías, shoppings, una Catedral, oficinas gubernamentales y entidades bancarias. Si a todo ello el municipio le aporta iluminación, higiene, cuidado, equipamientos y mobiliario urbano, podría ser de disfrute en toda época del año.
Bastará con informarse que en importantes capitales del mundo funcionan emprendimientos de similares características. Y además hay experiencias más afines en distintas provincias argentinas. Pero si valen más testimonios, alcanza con mirar otras localidades balnearias cercanas a la “región Mar del Plata”.
“Tenemos todo”, dice la publicidad oficial del municipio. Falta la visión, gestión y voluntad política para demostrarlo.
Aclaración: La opinión vertida en este espacio no siempre coincide con el pensamiento de la Dirección General.