"Compromisos a asumir"
Por Sebastián Puglisi

Vicepresidente UCR Mar del Plata Batán
Ex Secretario Educación y Cultura MGP

A pocas semanas del cierre de listas para las próximas elecciones, transcurrimos este 2017, año de renovación de los órganos legislativos tanto en la nación, como en nuestra provincia de Buenos Aires y por supuesto, en nuestra ciudad.

Quienes tuvimos la chance de andar y desandar este camino de nuestra joven democracia, sabemos que será un año en que se pondrá en consideración del electorado diversas cuestiones: por un lado se intentarán plebiscitar las gestiones de gobierno, pero también se mostrarán viejos y nuevos rostros que pugnarán por un escaño. Será momento de propuestas, tal vez de alguna que otra chicana política, de mostrar aciertos para unos y develar errores para otros. Todo conocido hasta aquí.

Pero pongamos nuestra atención en nuestra ciudad, en nuestro “pago chico”, en nuestra boleta local. Nuestros convecinos deberán optar para seleccionar a doce concejales con sus suplentes y cinco consejeros escolares, todos en la misma boleta.

Los temas de campaña de los candidatos a concejales serán de los más variados. Los habrá de los que ocupan la agenda pública y preocupan a la opinión del ciudadano, y aquellos que solamente concitan la atención de unos pocos. Habrá temas que, de proponerse y aprobarse, modificarán la calidad de vida de muchos y otros que afectan a sectores minúsculos de nuestra ciudad.

Todos quienes habitamos esta ciudad, estamos al tanto que tenemos problemas coyunturales por resolver y su solución puede ser más o menos inmediata, pero también somos conscientes que hay dificultades que se resolverán en el largo plazo. Seguramente entre estas últimas habrá cuestiones que dependan de la opción que hagamos por la educación.

Sabemos todos que la educación no puede resolver todos los problemas de nuestra ciudad, pero los problemas de nuestra ciudad no se resolverán sin educación. De esto estoy absolutamente convencido.

Nuestros convecinos están cansados de cruces, acusaciones y discusiones en época pre electoral. Lo digo con toda honestidad: aburrimos.

El electorado espera propuestas positivas y mirada propositiva.

Los partidos políticos y quienes tenemos responsabilidad de conducción en los mismos, debemos tener un gesto de madurez política. Conocedores que para colaborar a la solución de problemas a largo plazo indefectiblemente deberemos encarar programas de concientización y educación, los partidos políticos de Mar

del Plata y quienes se encaramen como candidatos a partir de las próximas semanas, deberíamos acordar una mínima agenda de acuerdos intocables, más allá de los resultados que arroje el comicio. De los muchos que se pueden pensar a futuro, y siempre repasando lo local, me apuro a establecer algunos que considero esenciales:

· Trabajar por el sostenimiento de programas de alfabetización que permitan a los vecinos que no asistieron a la escolaridad primaria la inclusión a la escuela de adultos o al provincial plan fines1

· Sostener las escuelas de formación profesional municipal propiciando su vínculo con el sector productivo local, en una ciudad que tiene índices de desocupación que son récord nacional. Debemos ser conscientes que el nivel de complejidad creciente de las actividades productivas, requieren mayores exigencias de capacitación para realizar operaciones con tecnologías sofisticadas.

· Favorecer la permanencia y el egreso de los adolescentes que ingresan a las escuelas secundarias municipales a efectos de cumplir con la Ley de obligatoriedad.

· Profundizar los espacios de educación No Formal a efectos de complementar la oferta educativa formal en Mar del Plata.

Ojalá así, con acuerdos mínimos, comencemos a saldar algunas deudas que aún tenemos, más allá de estos 33 años de democracia. Siempre estamos a tiempo. Ahora, mejoremos.

Aclaración: La opinión vertida en este espacio no siempre coincide con el pensamiento de la Dirección General.

Efemérides - 17 de Agosto
Día de San Eusebio y Santa Clara de la Cruz
1850Fallecimiento del Gral. José de San Martín
1891Nace el escritor, Oliverio Girondo
1912Fundación de Fagnani Hnos
1913Nace el piloto de automovilismo, Oscar Gálvez
1922Fallecimiento del poeta, Belisario Roldán
1939Fundación de Piantoni Hnos
1943Nace el actor, Robert de Niro
1945Se entrega en Mar del Plata un segundo submarino alemán, el U977
1946Fundación de la Sociedad de Fomento Villa Primera
1952Nace el ex tenista, Guillermo Vilas
1955Fundación de la Agrupación Folklórica “ Fogón Argentino ”
1956Nace el dirigente del Partido Socialista Auténtico, Mario Mazzitelli
1957Nace el músico, Ricardo Mollo
1961El ex presidente estadounidense, John Kennedy inaugura la Alianza para el Progreso
1964Independiente se convierte en el primer equipo argentino en ganar la Copa Libertadores
1971Argentina gana su cuarto título en fútbol en los Juegos Panamericanos
1976Secuestran a los dirigentes del radicalismo, Hipólito Solari Yrigoyen y Mario Amaya
1987Muere Rudolf Hess en la prisión de Spandau, lugarteniente de Hitler condenado a cadena perpetua en los juicios de Nuremberg
1991Muere el ex jugador de fútbol, Narciso Horacio Doval
2003Argentina gana su sexto título en fútbol en los Juegos Panamericanos
2005Lionel Messi debutaba en la Selección Argentina frente a Hungría
2011La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner entregó la netbook un millón del Plan Conectar Igualdad
2014Murió Pascual Mastellone, presidente de La Serenísima
2016Falleció Roberto Vacca, documentalista y productor de “Historias de la Argentina secreta
Videoteca