"Compromisos a asumir"
Por Sebastián Puglisi

Vicepresidente UCR Mar del Plata Batán
Ex Secretario Educación y Cultura MGP

A pocas semanas del cierre de listas para las próximas elecciones, transcurrimos este 2017, año de renovación de los órganos legislativos tanto en la nación, como en nuestra provincia de Buenos Aires y por supuesto, en nuestra ciudad.

Quienes tuvimos la chance de andar y desandar este camino de nuestra joven democracia, sabemos que será un año en que se pondrá en consideración del electorado diversas cuestiones: por un lado se intentarán plebiscitar las gestiones de gobierno, pero también se mostrarán viejos y nuevos rostros que pugnarán por un escaño. Será momento de propuestas, tal vez de alguna que otra chicana política, de mostrar aciertos para unos y develar errores para otros. Todo conocido hasta aquí.

Pero pongamos nuestra atención en nuestra ciudad, en nuestro “pago chico”, en nuestra boleta local. Nuestros convecinos deberán optar para seleccionar a doce concejales con sus suplentes y cinco consejeros escolares, todos en la misma boleta.

Los temas de campaña de los candidatos a concejales serán de los más variados. Los habrá de los que ocupan la agenda pública y preocupan a la opinión del ciudadano, y aquellos que solamente concitan la atención de unos pocos. Habrá temas que, de proponerse y aprobarse, modificarán la calidad de vida de muchos y otros que afectan a sectores minúsculos de nuestra ciudad.

Todos quienes habitamos esta ciudad, estamos al tanto que tenemos problemas coyunturales por resolver y su solución puede ser más o menos inmediata, pero también somos conscientes que hay dificultades que se resolverán en el largo plazo. Seguramente entre estas últimas habrá cuestiones que dependan de la opción que hagamos por la educación.

Sabemos todos que la educación no puede resolver todos los problemas de nuestra ciudad, pero los problemas de nuestra ciudad no se resolverán sin educación. De esto estoy absolutamente convencido.

Nuestros convecinos están cansados de cruces, acusaciones y discusiones en época pre electoral. Lo digo con toda honestidad: aburrimos.

El electorado espera propuestas positivas y mirada propositiva.

Los partidos políticos y quienes tenemos responsabilidad de conducción en los mismos, debemos tener un gesto de madurez política. Conocedores que para colaborar a la solución de problemas a largo plazo indefectiblemente deberemos encarar programas de concientización y educación, los partidos políticos de Mar

del Plata y quienes se encaramen como candidatos a partir de las próximas semanas, deberíamos acordar una mínima agenda de acuerdos intocables, más allá de los resultados que arroje el comicio. De los muchos que se pueden pensar a futuro, y siempre repasando lo local, me apuro a establecer algunos que considero esenciales:

· Trabajar por el sostenimiento de programas de alfabetización que permitan a los vecinos que no asistieron a la escolaridad primaria la inclusión a la escuela de adultos o al provincial plan fines1

· Sostener las escuelas de formación profesional municipal propiciando su vínculo con el sector productivo local, en una ciudad que tiene índices de desocupación que son récord nacional. Debemos ser conscientes que el nivel de complejidad creciente de las actividades productivas, requieren mayores exigencias de capacitación para realizar operaciones con tecnologías sofisticadas.

· Favorecer la permanencia y el egreso de los adolescentes que ingresan a las escuelas secundarias municipales a efectos de cumplir con la Ley de obligatoriedad.

· Profundizar los espacios de educación No Formal a efectos de complementar la oferta educativa formal en Mar del Plata.

Ojalá así, con acuerdos mínimos, comencemos a saldar algunas deudas que aún tenemos, más allá de estos 33 años de democracia. Siempre estamos a tiempo. Ahora, mejoremos.

Aclaración: La opinión vertida en este espacio no siempre coincide con el pensamiento de la Dirección General.

Efemérides - 12 de Diciembre
Día de la Cobertura Universal de Salud
Día de Nuestra Señora de Guadalupe, patrona de Latinoamérica
Día Internacional del Hincha de Boca Juniors
1821Nace Gustave Flaubert, novelista, autor de “Madame Bovary
1901Marconi recibe la primera señal de radio transatlántica desde Inglaterra a los Estados Unidos.
1914Se estrena en Buenos Aires el primer largometraje argentino
1914Se inaugura el Monumento al Ejército de los Andes, en el Cerro de la Gloria
1915Nace Frank Sinatra
1940Marie Dionne Warrick "Dionne Warwick"
1946Nace el ex piloto de automovilismo, Emerson Fittipaldi
1968Nicolino Locche vence en Tokio a Paul Fují y gana el título mundial de los welter juniors
1980Los gremios opositores a la dictadura crean la CGT Brasil
1992Daniel Scioli gana el campeonato mundial de off shore
1992Los restos de Pablo Neruda y de su compañera, Matilde Urrutia, son trasladados a Isla Negra en Chile
1994Sudáfrica se reincorpora a la UNESCO tras 38 años de ausencia
1998Muere el escritor Marco Denevi
2000Fallece la actriz y cantante, Libertad Lamarque
2002Aprueban la ley de unión de homosexuales en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
2006Muere el actor, Peter Boyle
2007Muere el actor Alberto Locatti
2011Murió el actor, Alberto de Mendoza
2015En Arabia Saudita pueden votar las mujeres y ser candidatas por primera vez
¿Como evalúa la gestión de Arroyo, a dos años de su asunción como intendente?
Videoteca