Cazador de
Noticias
Martes - 17 de Diciembre de 2013 05:15
El obispo ordenó a seis nuevos sacerdotes

El pasado viernes, en un acontecimiento histórico para la diócesis de Mar del Plata, el obispo, monseñor Antonio Marino, ordenó a seis jóvenes diáconos como sacerdotes. Santiago Arriola, Christian Caballero, Tomás de la Riva, Maximiliano Frías Narvaez, Juan Andrés Rosso y Andrés Seguy; son los nuevos sacerdotes del clero diocesano.

La Catedral de los Santos Pedro y Cecilia, estuvo colmada de miles de fieles, que a pesar del intenso calor en la ciudad, se hicieron presentes para acompañar a los seis ordenandos. También estuvo presente el obispo auxiliar de La Plata, monseñor Alberto Bochatey, autoridades del Seminario San José de La Plata, y sacerdotes de diversos puntos del país.

“Día conocido por Dios desde la eternidad, predestinado por su Providencia para marcar sus vidas con el sello imborrable del sacerdocio. Día preparado durante muchos años, como momento de gracia singular, en que la vida se define de manera irreversible. Día en que reciben en un instante un don definitivo de gracia, que motivará una acción de gracias extendida por el resto de sus días y que se prolongará en el día sin ocaso de la eternidad. Día memorable para ustedes y para esta Iglesia diocesana de Mar del Plata, que en los cincuenta y seis años de su historia nunca alcanzó a tener este número de ordenandos”, inició diciendo en su homilía, el obispo diocesano.

“Para que sirvan como inspiración, y estímulo” el prelado citó palabras de San Agustín, Santo Tomás de Aquino, San Juan María Vianney y del Beato José Gabriel del Rosario Brochero, sobre el sacerdocio, y sobre éste último recordó “en lenguaje campero, sencillo y cercano al pueblo en el cual vivió y se entregó, el Beato José Gabriel del Rosario Brochero escribía a su obispo: ‘Yo bien comprendo que la carrera eclesiástica se toma, para trabajar en bien de los prójimos hasta el último día de la vida, batallando con los enemigos del alma como los leones, que pelean echados, cuando parados no pueden hacer la defensa. El sacerdote que no tiene mucha lástima de los pecadores es medio sacerdote. Estos trapos benditos que llevo encima no son los que me hacen sacerdote; si no llevo en mi pecho la caridad, ni a cristiano llego’. El mismo cura nos ha dejado una síntesis de su celo de pastor en frase inolvidable: Yo me felicitaría si Dios me saca de este planeta, sentado confesando, o explicando el Evangelio”.

Con afecto de padre, monseñor Marino les expresó, “queridos hijos, los conozco y los he tratado desde su ingreso en el Seminario San José, cuando aún ignoraba que un día iba a tener el gozo de imponerles las manos y ordenarlos sacerdotes para la diócesis de Mar del Plata. Hoy los recibo con afecto de padre para integrarlos en el presbiterio y enviarlos a apacentar el rebaño de Dios. ¡Bienvenidos a este oficio sacerdotal! Junto conmigo dicen lo mismo sus colegas presbíteros que los preceden”. “Deben saber que al regalo inmerecido e irrevocable que el mismo Cristo les hace, debe corresponder la ofrenda sin retorno de sus vidas a Él trabajando por la más hermosa de las causas: anunciarlo como único Salvador que trae al mundo la Vida en abundancia. El sacerdote no tiene una vida privada al margen de su ministerio. Incluso en las horas de necesario descanso y sano esparcimiento, su vida está impregnada por esta entrega. Pero no estarán nunca solos. El Señor, cumple su promesa dándonos su Espíritu”, manifestó el pastor de la Iglesia Católica de Mar del Plata.

“El santo sacrificio de la Misa, donde ejercerán en síntesis las funciones de enseñanza, santificación y gobierno del pueblo de Dios, debe recordarles cada día que lo realizado en el sacramento debe hacerse carne en todas las circunstancias de la vida”, recordó el Obispo.

Finalmente, pidió a la Virgen, por los nuevos sacerdotes, “que tu intercesión maternal los custodie siempre, según tu habitual misericordia y les alcance la gracia de la fidelidad perpetua, la constancia en las pruebas, el heroísmo en la hora de la cruz, la fecundidad del grano de trigo que cae en la tierra para resucitar multiplicado”.

Inmediatamente después de la homilía comenzó el rito de la ordenación sacerdotal, se inició con las promesas, y luego el Obispo impuso las manos en la cabeza de cada uno de los diáconos que se convertirían en sacerdotes, realizó en silencio la oración de consagración. Luego los seis jóvenes se postraron en el suelo como símbolo de total sumisión ante la majestad de Dios y a la vez de su total disponibilidad a la acción del Espíritu Santo, que desciende sobre ellos, como artífice de su consagración. El gesto indica además, que el ordenado acoge en su propia vida la cruz y se hace “suelo” para llevar los hombres a Dios; mientras todos los fieles cantaron las letanías a los santos implorando la gracia de Dios en favor de los candidatos. Finalmente los seis nuevos sacerdotes fueron ungidos en sus manos con el santo Crisma y recibieron de manos del Obispo un cáliz y una patena. La Catedral estalló en aplausos en honor a los nuevos presbíteros de la diócesis. La misa continuó con los seis recientes sacerdotes, que junto a monseñor Marino por primera vez consagraron la eucaristía.

Los neosacerdotes ya tienen destinos pastorales: Santiago Arriola, será vicario parroquial en San Pío de Pietrelcina, en Faro Norte; Christian Caballero, vicario parroquial en Inmaculada Concepción de Villa Gesell; Tomás de la Riva, vicario parroquial en Santa María del Carmen de Lobería; Maximiliano Frías Narvaez, vicario parroquial de Sagrada Familia y San Luis Orione del Puerto de Mar del Plata; Juan Andrés Rosso, vicario parroquial en Medalla Milagrosa también de Mar del Plata; y Andrés Seguy, será vicario parroquial de San Marcos, de la misma ciudad.
Efemérides - 17 de Diciembre
1936Nace Jorge Bergoglio, hoy el Papa Francisco
Día de San Lázaro
Día del Contador Público
Día internacional para poner fin a la violencia contra las trabajadoras sexuales
Día Latinoamericano del Ambientalista
1777Francia reconoce la independencia de los Estados Unidos
1790Es hallado el “ Calendario Azteca” o “ Piedra del Sol” bajo la Plaza Mayor en la Ciudad de México
1824Aparece en Buenos Aires el periódico El Argentino dirigido por Manuel Dorrego
1830Muere en Santa Marta, Colombia, el Libertador Simón Bolívar
1903Los hermanos Wilbur y Orville Wright realizan el primer vuelo impulsado a motor de combustión
1914Las autoridades turcas expulsan a los judios de Tel Aviv
1917Se promulga en EE UU la “Ley Seca”
1927Nace en Montevideo, Uruguay, el futbolista Walter Gómez, ídolo de River en los años ´50
1934Se constituye Argentores
1935Se juega en el país el primer partido nocturno del profesionalismo. Vélez Sarsfield vence en su cancha a Platense 4 a 2
1939El capitán Hans Langsdorff decidió hundir frente a las costas de Montevideo, al acorazado alemán Graf Spee antes que rendirse a los británicos
1961Nace el sindicalista de SUPETAX, Donato Cirone
1972San Lorenzo se convierte en el campeón del torneo Metropolitano y Nacional
1987Muere la poeta, novelista, dramaturga y traductora, Marguerite Yourcenar
1989Se estrena la serie animada "Los Simpsons"
1992México, Canadá y Estados Unidos consignan el Tratado de Libre Comercio
1996El movimiento Tupac Amaru toma la embajada japonesa en Lima
1997River Plate gana la décima y última edición de la Supercopa
1999Muere la actriz, Chela Ruiz
2004Boca Gana su primera Copa Sudamericana
2010Comienza la llamada Primavera Árabe
2014Falleció el periodista, Carlos Radicci
2015El Gobierno de Mauricio Macri levanta el cepo y se unifica el tipo de cambio
2021Falleció el filósofo, José Pablo Feinmann
2023Ganó Riquelme con el 64,4% y es el nuevo presidente de Boca Juniors