Cazador de
Noticias
Jueves - 19 de Agosto de 2010 23:07
Ante el surgimiento de cuatro casos de sarampión, reforzarán la vacunación en niños

El Ministerio de Salud de la Nación reforzará a partir de este viernes en la Capital Federal y Provincia de Buenos Aires la vacunación contra el sarampión en niños a partir de los seis meses, tras confirmarse cuatro casos de la enfermedad, eliminada en el país desde el 2000.

La medida fue adoptada en el marco de la tercera reunión de seguimiento de la situación epidemiológica de sarampión, que comenzó el pasado 6 de agosto cuando fueron notificados en provincia de Buenos Aires la aparición de cuatro casos sospechosos de sarampión en personas que viajaron a Sudáfrica.

Los casos corresponden a dos varones, un hombre de 30 años y un adolescente de 16, que viajaron a Sudáfrica con motivo del Mundial de Fútbol donde contrajeron la enfermedad, que luego contagiaron en Argentina a dos familiares, aunque uno de los cuatro casos aún está en estudio.

El sarampión es una infección muy contagiosa que se transmite de persona a persona por contacto con las gotitas de saliva que el enfermo expele al hablar, toser o estornudar.

La vacunación está destinada a los niños de seis meses a un año, con una dosis; los chicos de 13 meses a 14 años inclusive, con una segunda dosis y las personas de más de 15 años hasta 50 años inclusive, con una dosis extra, si no se vacunaron en las campañas nacionales contra el sarampión y la rubéola, que se realizó en el año 2006 para mujeres y 2008 para varones.

Además, la campaña se extenderá a todas las personas del resto del país que no hayan completado el esquema de inmunización que se especifica en el calendario nacional, e irán ampliando los grupos de cobertura de acuerdo a la dinámica epidemiológica que presente la situación.

La acción fue decidida a partir de la reintroducción de la enfermedad después de 10 años junto a la búsqueda de las consultas clínicas de todo el país y el alerta de vigilancia a todos los efectores de salud para la detección de posibles otros casos de sarampión.

“Todas las personas que presenten erupciones en la piel (rush) y fiebre de más de 38ºC tienen que consultar rápidamente al médico, ya que ante la simple sospecha de tener sarampión o rubéola se deben implementar medidas inmediatas para tratar de contener la posible diseminación de estos virus”, dijo Carla Vizzotti, la directora del Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles.

Asimismo, la médica destacó que “ante la sospecha de un cuadro clínico de esta patología, el personal de salud debe notificar a las autoridades sanitarias de su provincia o municipio, sin esperar la confirmación de los resultados de laboratorio”.
Durante una reunión encabezada por el viceministro de Salud nacional, Máximo Diosque, se comunicó a las autoridades de la Provincia de Buenos Aires y la Ciudad de Buenos Aires, que la cartera sanitaria nacional dispone de 2 millones de vacunas contra el sarampión para comenzar a vacunar a la población de riesgo.

Las autoridades insistieron en no demorar la vacunación habida cuenta de que entre las posibles complicaciones del sarampión figuran afecciones severas como encefalitis y neumonía.
Fuente: Télam