Cazador de
Noticias
Jueves - 07 de Abril de 2011 15:22
“La política de seguridad del Gobernador Scioli es una construcción con el consenso democrático”

En el marco del ciclo de charlas que viene organizando el Grupo Descartes, el ministro de Justicia y Seguridad, Ricardo Casal, destacó las políticas de Estado que viene desarrollando el gobierno de Scioli y ponderó el “gran valor de avanzar en materia de justicia y seguridad a partir de la construcción democrática”.

El funcionario provincial fue presentado por el ministro de Trabajo, Oscar Cuartango, quien destacó que “esta es una jornada de profundo dolor ya que hoy falleció Gastón Guarracino, un amigo, un compañero y joven militante que en su momento enriqueció el gabinete de nuestro gobierno”. A su vez, aseguró que “dudamos en llevar a cabo este encuentro pero concluimos en que había que hacerlo ya que a los militantes se los honra militando”.

Por su parte, luego de adherir a las condolencias por el fallecimiento de Guarracino, el ministro Casal comenzó con la charla, destacando los cuatro ejes de la gestión del gobernador Scioli en esta materia: mayor prevención, menor reincidencia, menos armas y sin drogas; “trabajando con firmeza para erradicar el crimen organizado fortalecido por la prostitución, la trata de personas y la venta de armas”.

Asimismo, Casal continuó llevando a cabo un recorrido histórico a partir de la evolución de la Justicia y la Seguridad en nuestro país remarcando que “son conceptos muy amplios que pueden analizarse a partir de la Revolución del 30´ que anticipa lo que le va a pasar al Peronismo quince años después”.

Para el Peronismo “la seguridad ciudadana siempre fue un desafío ya que desde su constitución tuvo en los componentes a las fuerzas formadas por la Década Infame. La seguridad como concepto –continuó Casal- estaba ligada a la seguridad del Estado en términos de represión y no encargada de la ciudadanía. En el Segundo Plan Quinquenal eso cambió y a partir de allí, la seguridad comenzó a cumplir la función social de mantener el orden y la tranquilidad”, continuó.

Más tarde, la Revolución Libertadora volvió a tomar a las fuerzas “para darle seguridad al Estado, dejando de lado nuevamente las necesidades de la gente. Esto se profundizó con el Plan Conintes, en el gobierno de Frondizi, donde se utilizó a la policía bonaerense para perseguir a los Peronistas, comenzando con la intervención más triste y lacerante de la seguridad provincial hasta el retorno a la democracia”. A partir del 83´ hubo que “preparar la formación para un nuevo esquema, donde debía reinar la armonía política, la no violencia y aplicar todo eso a la policía”

“Hoy se ha crecido mucho en materia de seguridad y justicia –expresó el Ministro- y la policía se ha dado cuenta que al egresar de la escuela no se tiene más poder sino un mayor grado de responsabilidad. El modelo de seguridad de hoy defiende una estrategia elaborada. La política de seguridad del Gobernador Scioli es una construcción con el consenso democrático y eso significa que las 43 leyes de seguridad dictadas junto a todas las medidas adoptadas han sido debatidas en la Legislatura”, agregó.

Por último, el titular de Justicia y Seguridad destacó que el gobernador Scioli avanza en políticas consensuadas a partir de una construcción democrática que responde al debate y al trabajo conjunto entre la Nación, la Provincia, los Municipios y los diferentes actores sociales. En la actualidad la Justicia tuvo que recuperarse de la corte del 30´ que había impuesto la doctrina de los gobiernos de facto. Perón más tarde, rompe con eso a partir de la generación de leyes, cuestión que nadie tenía en sus plataformas políticas”, finalizó.

La charla contó también con la presencia del Secretario Ejecutivo del Instituto Provincial de la Administración Pública, Aldo Carreras y el director provincial de Fortalecimiento Institucional y de la Democracia de la Jefatura de Gabinete, Damián Deglauve entre otras autoridades del gabinete provincial.

A su vez, también asistió al encuentro la Agrupación Primero de Mayo de la localidad de San Miguel encabezada por Luis Antonioli, Diego Batyi y Jorge Moreno.
Efemérides - 07 de Abril
1939Nace el cineasta, Francis Ford Coppola
Día de San Juan Bautista De La Salle
Día del Trabajador Telepostal
Día Internacional de Reflexión sobre el Genocidio cometido en Rwanda
Día Mundial de la Salud.“Mens sana in corpore sano”
Día Nacional de la Zamba, en honor a “La siete de Abril”
1614Muere El Greco, pintor español
1822Se funda en Buenos Aires la Sociedad de Ciencias Físicas y Matemáticas
1889Nace la poetisa chilena, Gabriela Mistral
1891Nace la escritora, Victoria Ocampo
1894En Buenos Aires se funda el diario socialista La Vanguardia
1929Nace el percusionista, Domingo Cura
1937Nace el actor, Ulises Dumont
1939Las tropas de Mussolini se anexan Albania
1947Muere Henry Ford, impulsor de la industria automotriz estadounidense
1948Se crea la Organización Mundial de la Salud
1964Nace el actor, Russell Crowe
1966Empieza a funcionar en Mar del Plata el carrusel "La Familia" de Plaza Rocha
1968Muere el piloto escocés de automóviles Jim Clark al salirse de la pista el bólido que conducía por el circuito de Hockenheim, Alemania
1980Nace la actriz, Pilar Gamboa
1982Nace la actriz, Soledad Fandiño
2009En Perú, el expresidente Alberto Fujimori es condenado a 25 años de prisión por delitos de lesa humanidad
2012Muere Mike Wallace, legendario periodista de CBS y "60 minutos" en EE UU
2017Comodoro Rivadavia, un muerto y 100.000 afectados por las inundaciones
2018El ex presidente de Brasil, Lula da Silva se entrega a la Policía en San Pablo
2021Falleció Carmelo Sardinas Ullpu, histórico referente de la cultura Quechua en la Argentina