Cazador de
Noticias
Martes - 24 de Julio de 2012 09:07
Tragedia de Once: una víctima marplatense debió suspender sus tratamientos

Florencia Ilabaca, una joven de 23 años que viajaba en el tren del horror, tuvo que abrir un paréntesis en su rehabilitación para volver a caminar. Ella fue sometida a treinta operaciones para no perder una pierna y hoy es una pasajera más entre los casi 800 usuarios heridos que quedaron a la deriva luego del choque.

La pesadilla parece no tener fin. Luego de protagonizar un accidente con el que tiene pesadillas cada noche y de sufrir el dolor por la pérdida de un amigo, Florencia debió soportar múltiples intervenciones quirúrgicas, los vaivenes de la recuperación y hasta el abandono de quienes no quieren hacerse cargo de la tragedia.

Lo concreto es que, luego de que el Gobierno le quitara la concesión a TBA, operadora en ese momento del servicio que enlaza Once con Moreno, muchas de las víctimas del accidente dejaron de percibir la asistencia que le otorgaba la empresa y otras perdieron la posibilidad de entablar una mediación judicial para obtener un resarcimiento.

La joven marplatense viajaba hacia su lugar de trabajo (una tienda de ropa ubicada a metros de la porteña Plaza Miserere) en el primer vagón del ferrocarril Sarmiento que embistió contra la estación Once hace cinco meses y dejó como saldo centenares de heridos y 51 muertos.

Aquel 22 de febrero cambió su vida para siempre: inmediatamente después de la tragedia tuvo que soportar treinta cirugías para evitar que le amputaran su pierna izquierda, otras intervenciones menores en la extremidad derecha y una larga internación en el Hospital Pirovano.

Sus familiares debieron dejar su ciudad natal, Mar del Plata, para acompañarla, ya que durante su convalecencia perdió su trabajo y la vivienda que alquilaba en la zona oeste del conurbano.

“Hay noches que me vuelven las imágenes del accidente. Fue muy traumático y la verdad es que todavía no me recupero de ese día. Viajaba con dos amigos: Alan Meza, que aún está en rehabilitación y Federico Bustamante, que lamentablemente murió. Estuve varias horas atrapada entre los cuerpos, fue horrible”, contó Florencia.

En mayo fue dada de alta y desde entonces comenzó la rehabilitación con un equipo interdisciplinario del hospital del barrio porteño de Belgrano. Pero la semana pasada debió regresar a Mar del Plata porque su padre, Víctor, ya no podía pagar el hotel donde estaban alojados.

“Desde hace dos meses, cuando le quitaron la concesión a TBA, no tenemos apoyo económico. Por eso el miércoles prácticamente nos echaron del hotel al no poder pagarlo. Tengo $ 600 pesos de gastos de medicamentos por semana y Desarrollo Social sólo nos da $ 900 al mes. Por eso el dinero no alcanza” relató su papá.

Y agregó: “encima, mi hija necesita vendas siliconadas - dado que en la zona operada no tiene masa muscular - pero son insumos que no se consiguen por las trabas a las importaciones. Aún tenemos unas pocas que me trajo un familiar de Estados Unidos; caso contrario, no sé como cubriríamos su pierna lastimada”.

La suspensión de la asistencia también le impidió a Florencia ser atendida en el Instituto Fleni, un centro especializado de rehabilitación, donde tenía un tratamiento programado.

“Le hicieron estudios y ya tenía fecha de ingreso. Pero eso también se cortó. Igual estamos muy agradecidos a los profesionales del Pirovano que la atienden de mil maravillas e incluso le dan apoyo psicológico”, añadió el padre de Flor.

La chica, sin embargo, no oculta su malestar: “estamos demasiado complicados. No recibimos ayuda de nadie y tuve que suspender mi tratamiento a quince días de haber dejado las muletas. Ahora tengo una férula en la pierna y me traslado con la ayuda de un bastón. Estoy en la casa familiar de Mar del Plata pero sé que tengo que volver a continuar los ejercicios para poder caminar bien”.

Tampoco se olvida de los médicos que la ayudaron. “Sufrí bastante pero me ayudaron y me salvaron la pierna. Pero, por otro lado, no veo que otros sectores se acuerden del accidente. La quita de la concesión a TBA fue para tranquilizar a la gente. Pero no veo que nada haya cambiado. Me parece que se olvidaron del tema, de los sobrevivientes. Y se olvidan que si los trenes hubiesen funcionado bien, yo estaría trabajando y siguiendo mi vida con normalidad”, concluyó la joven.

Fuente: Diario Popular
Efemérides - 24 de Julio
1783Nace el libertador Simón Bolívar
Día de la Integración de América Latina
Día de San Francisco Solano
Día de la Evangelización en América
1802Nace el novelista y dramaturgo francés, Alejandro Dumas
1852Urquiza asume el gobierno de Buenos Aires
1895Nace el escritor, Robert Graves
1917Mata-Hari comparece ante un tribunal militar, que la condena a muerte por espionaje
1926Se inaugura en Buenos Aires el monumento al Gral. Manuel Dorrego
1928China adopta el sistema métrico decimal
1951Nace la actriz, Lynda Carter
1958Frondizi anuncia el lanzamiento de su política petrolera
1964Nace el músico, Gabriel Julio Fernández Capello “Vicentico”
1976Una nube de gas letal causa una catástrofe ecológica en Seveso, Italia
1980Muere el actor británico, Peter Sellers
1998Se lanza el Windows 98 en España
2003Tras asegurar que habían sido asesinados en un enfrentamiento, Estados Unidos difunde las fotos de los hijos de Saddam Hussein muertos
2008Condenaron al represor Luciano Benjamín Menéndez a prisión perpetua
2010Fallece en Necochea el ex boxeador y padre de “Uby Sacco”, Ubaldo Francisco Sacco
2013Mueren 79 personas por el descarrilamiento de un tren en España(Santiago de Compostela)
2017Choque entre un tren del Sarmiento y un colectivo en el gran Buenos Aires, dejó como saldo dos muertos y 14 heridos
2019Después de 38 años cerraba en Mar del Plata la disquería AGB
2019Murió Rutger Hauer, el célebre replicante de "Blade Runner"
2021El surf y Leandro “Lele” Usuna tuvieron su histórico debut en los Juegos Olímpicos