Cazador de
Noticias
Viernes - 27 de Febrero de 2026 14:32
El Ejecutivo municipal de Gral. Pueyrredon avanza con las nuevas tasas

En una sesión que duró menos de lo esperado y sin discusiones sustanciales, la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes aprobó este viernes las controvertidas ordenanzas Fiscal e Impositiva, que establecen cambios clave en el esquema tributario municipal. Sin discursos ni un verdadero intercambio de ideas, el oficialismo logró, con el apoyo de sus aliados, aprobar las medidas sin contratiempos, a pesar de la resistencia de varios sectores de la oposición.

La convocatoria para la sesión estaba pautada para las 9:30, pero comenzó algunos minutos más tarde. Lo que parecía ser un momento de debate crucial se transformó en un trámite rápido y sin mayores inconvenientes. Ni el oficialismo ni la oposición parecieron dispuestos a entrar en una confrontación profunda. Así, el Ejecutivo municipal logró sacar adelante su plan económico para 2026 sin ofrecer respuestas claras a las inquietudes planteadas anteriormente.

Las ordenanzas fueron aprobadas por los bloques del PRO, la UCR-Nuevos Aires, la Coalición Cívica y La Libertad Avanza, mientras que los partidos de la oposición—Unión por la Patria, Acción Marplatense–Movimiento Derecho al Futuro y el Frente Renovador—se pronunciaron en contra. Como era previsible, los mayores contribuyentes votaron en línea con los bloques oficialistas.

Uno de los puntos más polémicos de la jornada fue el aumento del 11% en la Tasa de Servicios Urbanos, que se ajustará según la inflación. A esta medida se le suman la continuidad de la Tasa de Mantenimiento de la Red Vial, directamente vinculada a los precios de los combustibles, y la creación de una nueva Tasa de Alumbrado Público que se cobrará junto con la factura de la distribuidora EDEA, lo que ya había generado críticas durante los debates previos.

La votación, que se realizó de manera nominal y separada para cada expediente, mostró un claro apoyo del oficialismo, pero también un fuerte rechazo de la oposición. En la primera ronda, los mayores contribuyentes dieron su visto bueno con 15 votos a favor y 7 en contra, mientras que los concejales votaron 14 a favor y 10 en contra. El resultado final de la sesión fue 29 votos afirmativos contra 19 negativos.

Con esta rápida aprobación, el Ejecutivo consolidó su esquema fiscal para este año, pero lo hizo sin abrir un verdadero espacio de diálogo ni atender las preocupaciones de la ciudadanía. La falta de debate y el escaso tiempo dedicado a la discusión reflejan una vez más la falta de transparencia y el autoritarismo con el que el oficialismo maneja las decisiones clave en el Concejo Deliberante.

Efemérides - 27 de Febrero
1812El General Manuel Belgrano enarbola por primera vez la Bandera Nacional
Día de San Gabriel de la Dolorosa
Día Internacional del Trasplante de Órganos y Tejidos
Día Mundial de las ONGs
1670Los judíos son expulsados de Austria por orden de Leopoldo I
1870Se inaugura en Buenos Aires la primera línea de tranvías
1900Se funda el club Bayern Múnich
1900Se funda el Partido Laborista británico en la Conferencia de los Sindicatos Socialistas
1918Creación del Ejército Rojo soviético, por León Trotsky
1928Nace el cantor, Tito Reyes(f 9 de mayo de 2007)
1931Nace Rosa Graciela Castagnola de Fernández Meijide, conocida como Graciela Fernández Meijide, ex funcionaria de la Alianza
1932Nace Elizabeth Rosemond Taylor, también conocida como Liz Taylor(f 23 de marzo de 2011)
1936Muere el fisiólogo, Iván Pavlov
1942Nace el ex futbolista y entrenador, Miguel Ángel "Pepé" Santoro
1949Juan Manuel Fangio, les ganó a los italianos en el circuito Torreón del Monje-Playa Grande
1951El Gral. Perón y Evita inauguran los primeros Juegos Panamericanos en la Ciudad de Buenos Aires
1966Nace el periodista, Carlos "Cachacho" Pascual
1967La mítica banda británica Pink Floyd lanza su primer single titulado “Arnold Layne”
1972Se inaugura el PRODE en la Argentina
1977Diego Armando Maradona debuta en la Selección. Argentina en un amistoso, vence a Hungria 5 a 1
1989Muere el etólogo, Konrad Lorenz
1998Condenan a Guillermo Luque por la violación y asesinato de María Soledad Morales
2009Muere víctima de la inseguridad en MDP, Dalina Di Mauro
2010Un sismo de 8,8 grados sacude a Chile y deja más de 200 muertos
2015Murió el fiscal Julio César Strassera
2018Murió el represor, Luciano Benjamín Menéndez
2020Murió en un siniestro vial a bordo de su moto, el atleta Braian Toledo(Participó de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y Río de Janeiro 2016)
2021Murió el fiscal, Jorge Di Lello
2023Emiliano "Dibu" Martínez ganó el premio al mejor arquero en los premios The Best
2023Lionel Messi ganó el premio The Best por segunda vez en su carrera
2023Lionel Scaloni se quedó con el premio The Best al mejor técnico
2024Falleció la actriz y vedette, Camila Perissé
2025Falleció el legendario ajedrecista, Boris Spassky
2026El Senado Nacional convirtió en ley la baja de imputabilidad de 16 a 14 años
2026El Senado Nacional convirtió en ley la Reforma Laboral promovida por Javier Milei