Cazador de
Noticias
Sábado - 07 de Marzo de 2026 05:53
La industria pierde 160 empleos por día y el nivel de actividad es peor que en la pandemia

La industria argentina atraviesa uno de los momentos más delicados de su historia: entre 2023 y 2025, el país consolidó un proceso de desindustrialización acelerada, donde la actividad manufacturera sufrió en 2024 una caída del 8,8%, superando incluso los peores registros de la pandemia y la crisis de 2009.

Según el último informe del Centro de Estudios de Historia Económica Argentina y Latinoamericana (CEHEAL), dependiente de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA), en base a datos de la Secretaría de Trabajo, la caída de la producción y el empleo industrial responde el bajo consumo, la apertura comercial y las dificultades para acceder al financiamiento.

El estudio advierte que el país atraviesa un proceso de desindustrialización acelerada, acompañado por una fuerte pérdida de puestos de trabajo en el sector. En promedio, entre el tercer trimestre de 2023 y mediados de 2025 se eliminaron aproximadamente 100.000 empleos fabriles (contando registrados e informales): cada día, 160 trabajadores industriales perdieron su puesto de trabajo.

“Entre noviembre de 2023 y agosto de 2025, la industria manufacturera eliminó 77 empleos registrados por día y más de 2.300 por mes; así, más del 25% de los empleos que eliminó la economía durante la actual administración corresponden al sector industrial. Desde el máximo histórico de empleo industrial registrado en octubre de 2013, la industria perdió cerca de 115.000 trabajos formales en doce años (-9%). Considerándose que más de la mitad del empleo industrial es informal, de acuerdo al Centro de Estudios de la UIA, desde el tercer trimestre de 2023 a mediados de 2025 se eliminaron aproximadamente 100.000 empleos fabriles (cerca de 5.000 por mes y 160 diarios) en total (registrados y no)”, expresó el informe.

En el reporte se advierte el desplome del coeficiente de industrialización. En apenas dos años, la participación de las fábricas en el Producto Bruto Interno (PBI) se hundió del 16,5% al 13,7%. Este indicador no es solo una cifra estadística: representa un retroceso a niveles previos a la Segunda Guerra Mundial, borrando de un plumazo décadas de desarrollo productivo. Mientras sectores como la intermediación financiera y la minería muestran crecimientos exponenciales, la industria se desangra junto a la construcción. De las 24 ramas manufactureras del país, 22 redujeron su actividad en el último bienio.

El diagnóstico para 2026 es sombrío. El Presupuesto presentado por el Ministerio de Economía prevé un recorte del 50% en los recursos destinados a la promoción industrial medido contra el PBI. De persistir este rumbo, la Argentina se encamina a una estructura económica “reprimarizada”, donde solo sobreviven los sectores vinculados a los recursos naturales (alimentos y energía), perdiendo capacidades tecnológicas esenciales.

Efemérides - 07 de Marzo
Día de la Santa Mama Antula( la primera santa argentina)
Día del Campo
Día del Trabajador Ferroportuario
Dia internacional del Hincha de Racing
1274Muere Tomás de Aquino, santo, teólogo y filósofo italiano
1835Juan Manuel de Rosas es elegido gobernador de la provincia de Buenos Aires
1854Charles Miller patenta la máquina de coser para ojalar botones
1906Nace el Neurocirujano y sanitarista argentino, Ramón Carrillo(f 20 de diciembre de 1956, Belén, Pará, Brasil)
1912Roald Amundsen anuncia el descubrimiento del Polo Sur
1920Julieta Lanteri se presenta como candidata a diputada por el Partido Feminista Nacional
1926Se hace la primera llamada telefónica transatlántica entre Londres y New York
1933Se inventa el juego “Monopoly”
1947Nace el ex futbolista, Rubén “Chapa” Suñé
1947Son convertidos en ley los Derechos del Trabajador
1951Argentina obtiene medalla de oro en fútbol en Juegos Panamericanos
1958Comienza a funcionar la Pontificia Universidad Católica Argentina
1969Nace la actriz y cantante, Cecilia Milone
1999Muere el cineasta, Stanley Kubrick
2004Declaran el Día Nacional del Médico Legista
2006Es destituido el jefe de Gobierno porteño, Aníbal Ibarra, como resultado del juicio político al que estaba sometido por la tragedia de Cromañón
2010El secreto de sus ojos se alza con el Oscar a la mejor película extranjera
2011238.000 personas visitaron Mar del Plata con motivo del feriado de Carnaval
2017Impresionante incendio afectó en Mar del Plata al conventillo"La Paloma". Como saldo dejó 28 familias evacuadas
2018Murió el último dictador Reynaldo Benito Bignone
2020Boca Juniors Campeón de la Superliga
2021Murió el empresario de medios de comunicación, Luis Cetrá
2023Falleció el periodista, Enrique Vázquez
2025Inundaciones(cayeron más de 400 milímetros), 13 muertos y cientos de evacuados por el temporal en Bahía Blanca
2026“No voy a aprender su maldito idioma”, dijo el presidente de EE UU, Donald Trump ante mandatarios latinoamericanos