Cazador de
Noticias
Miércoles - 20 de Mayo de 2026 18:39
Con los marplatenses Dibu Martínez y Emiliano Buendía el Aston Villa es Campeón de la Europa League

Con Emiliano Martínez como figura bajo los tres palos y un brillante Emiliano Buendía en ataque, el conjunto inglés levantó el trofeo tras derrotar 3 a 0 a Friburgo en la final. El Dibu respondió cuando lo exigieron y Buendía puso el 2-0 con un golazo antes del descanso y asistió en el 3-0 definitivo en el marcador.

Tielemans abrió el marcador a los 40 minutos del primer tiempo, con una volea en el área tras un centro de Rogers, cuando Aston Villa ya dominaba el encuentro desde el juego. En tiempo agregado, Buendía amplió la ventaja con un verdadero golazo rematando desde el vértice derecho para ponerle en el ángulo e ir al descanso con la final prácticamente resuelta.

En el complemento, a los 12', el argentino volvió a ser determinante con un desborde desde la izquierda y un centro rasante para Morgan Rogers, que sentenció la goleada y desató el festejo de los Villanos.

Friburgo intentó reaccionar en algunos pasajes del encuentro, pero se encontró con un Dibu Martínez firme y seguro. Aston Villa manejó los tiempos del partido, aprovechó cada error defensivo del conjunto alemán y terminó celebrando un título continental que no conseguía desde la vieja Copa de Europa de 1982.

Los dirigidos por Unai Emery finalizaron la fase de liga en la segunda posición con 21 puntos, los mismos que el líder, Lyon, pero con menor diferencia de gol. A lo largo de los ocho partidos consiguieron siete victorias y solo una caída ante Go Ahead Eagles de los Países Bajos, marcaron 14 goles y solo recibieron seis, siendo una de las mejores vallas invictas de la primera fase.

En octavos de final barrieron a Lille de Francia con un global de 3-0. En los cuartos llegaría su actuación más contundente ante Bologna, con un 3-1 en la ida y 4-0 en la vuelta con apariciones goleadoras y asistencias de Buendía. La segunda y última derrota de los Villanos llegó en la ida de las semifinales, 1-0 ante Nottingham Forest, pero se recuperaron en la vuelta con un contundente 4-0 en Villa Park, otra vez con actuaciones determinantes de los marplatenses.

De esta manera, Aston Villa consiguió su 22º título en su historia, con un palmarés que incluye siete ligas inglesas, siete FA Cup, la Copa de Europa y Supercopa de 1982 y la reciente UEFA Europa League.

Efemérides - 20 de Mayo
1944Nace el escritor y conductor de radio y TV, Alejandro Dolina
Día de San Bernardino de Siena
Día Mundial de la Metrología
Día Mundial de las Abejas
1506Muere Cristobal Colón
1586Nace Isabel Flores, canonizada como Santa Rosa de Lima, Patrona de América(f 24 de agosto de 1617)
1591Se funda la ciudad de La Rioja
1616El gobernador Hernandarias prohibe el mate en Buenos Aires
1873Levi Strauss patenta lo que hoy conocemos por jeans
1875Se firma en París el Tratado que institucionaliza el sistema métrico decimal
1887Se crea La Fraternidad, sociedad de ayuda mutua entre maquinistas y fogoneros de locomotoras
1910Los EE.UU. intervienen militarmente Nicaragua
1923River Plate estrena su estadio de fútbol de Alvear y Tagle
1930Fundación del Club Al Ver Verás
1930Gardel graba “Dicen que dicen” y “Enfundá la mandolina”
1935Nace el músico Dino Saluzzi
1940Entra en funcionamiento el campo de concentración nazi de Auschwitz
1941Nace el ex presidente del club Quilmes de Mar del Plata, Horacio Jorge Duhalde
1944Nace el cantante, Joe Cocker( f 22 de diciembre de 2014)
1951Nace el ex basquetbolista Adolfo "Gurí" Perazzo
1965Nace el dirigente de la UCR, Sebastián Puglisi
198330.000 personas marchan por el centro de Buenos Aires en repudio al documento de la lucha antisubversiva difundido por la Junta Militar
1987Nace el ex futbolista, Emmanuel Gigliotti
1998Se suicida el empresario Alfredo Yabrán
1999Muere el periodista y autor teatral, Roberto Tálice
1999Muere Ricardo Gamero, “Mister Chasman”, ventrílocuo creador del muñeco “Chirolita”
2007Muere el periodista, Mario Mazzone
2011En un accidente de tránsito en Roque Pérez fallece el dirigente gremial de la UTA, Juan Manuel Palacios
2012Falleció Robin Gibb, cantante de los Bee Gees
2013Falleció Ray Manzarek, tecladista y fundador de The Doors
2019Falleció el ex automovilista, Niki Lauda
2022Falleció el docente y comunicador, Juan Lamarche
2023Falleció el empresario marplatense, Quique Cabrales
2025Falleció el ex boxeador, Nino Benvenuti
2026Los marplatenses Emiliano "Dibu" Martínez y Emiliano Buendía salieron campeones de la Europa League con el Aston Villa