Cazador de
Noticias
Lunes - 01 de Junio de 2026 06:13
La Provincia sostiene la millonaria obra de la Rambla pese al freno de la obra pública nacional

La restauración integral de la Rambla de Mar del Plata sumó un avance clave. Durante una entrevista en el programa “Sueños y Sonidos” de Radio 10 Mar del Plata, Santiago Gutiérrez, asesor del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense, confirmó que se realizó la apertura de sobres para la segunda etapa de la obra y que una comisión técnica ya evalúa las cuatro ofertas presentadas para definir la adjudicación en las próximas semanas.

El funcionario fundamentó la envergadura del proyecto explicando que la Rambla constituye un patrimonio histórico invaluable tanto para los marplatenses como para todos los argentinos. En ese sentido, detalló que los trabajos representan una intervención estructural profunda que supera ampliamente el simple recambio superficial de baldosas.

Respecto al estado actual de las tareas, Gutiérrez precisó que “en la primera fase ya se completaron de forma exitosa las veredas ubicadas frente al Casino Central y al Hotel Provincial, mientras se continúa trabajando en la Plaza Almirante Brown y en el sector del Bajo Rambla; y la segunda fase estará orientada a recuperar integralmente el Bajo Recova de ambos edificios históricos, además de sus espacios laterales y áreas de circulación”.

Un aspecto destacado por el asesor ministerial fue el rigor técnico implementado para cuidar el diseño original. Científicos del CONICET intervinieron directamente analizando el piso colocado en 1941, lo que permitió a una fábrica especializada de Córdoba producir baldosas idénticas en color, textura y composición material para respetar la estética original de la Rambla.

Más allá de lo estético, Gutiérrez enfatizó el valor de las obras subterráneas. Explicó que “se están renovando por completo las redes cloacales, conexiones de agua, desagües pluviales e impermeabilizaciones, solucionando de esta manera problemas estructurales que llevaban décadas de abandono. El objetivo de la gestión provincial es consolidar un espacio público seguro, moderno y funcional a largo plazo, evitando arreglos provisorios”.

Asimismo, señaló que “buscamos que este símbolo recupere su esplendor para potenciar el turismo y reactivar de manera directa el comercio, la gastronomía y la hotelería local”.

Finalmente, el funcionario remarcó que la intervención total abarca una superficie de 41.000 metros cuadrados y subrayó que “el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires tomó la firme decisión de sostener el financiamiento de esta obra estratégica para Mar del Plata, a pesar del contexto actual de paralización de la obra pública a nivel nacional”.

Efemérides - 01 de Junio
1990Nace el periodista, Marcos Ramundi
Día de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur
Día de San Justino
Día Mundial de las Madres y de los Padres
1926Nace la actriz, Marilyn Monroe( f 4 de agosto de 1962)
1945Firma de Tratado Complementario de Límites Definitivo con Paraguay
1945Nacimiento del SMATA(Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor de la República Argentina)
1947Fundación del Club Atlético San José
1952Fundación del Centro Gallego
1967Se estrena en Buenos Aires el film de Leonardo Favio “El romance del Aniceto y la Francisca”
1977Es secuestrado el poeta Roberto Santoro. Nunca más volvió a aparecer
1978Comienza en Buenos Aires el Campeonato Mundial de fútbol. En el Monumental y en el encuentro de apertura, Alemania Federal empató con Polonia 0 a 0
1980Murió el actor, guionista y realizador cinematográfico marplatense, Jorge Cedrón
1984Fundación del Club Comunicaciones
1994Comienza el programa El Clásico en LU6 Radio Atlántica
1999Murió la vedette, Cris Miró
2006Muere la cantante y actriz, Rocío Jurado
2008Muere el diseñador de modas, Yves Saint Laurent
2011La Cámara de Diputados convirtió en ley la prohibición de fumar en lugares cerrados y públicos
2011Muere el músico, Manolo Otero
2012Muere Carlos Baino,“Alma Mater” de la Peña Roja “Ricardo Bochini” de MDP
2017Murió el golfista, Roberto De Vicenzo
2018Murió la escritora, Poldy Bird
2020Una mujer de 88 años internada en el HPC, fue la tercera víctima del coronavirus en General Pueyrredon
2021Falleció el encuestador, Jorge Giacobbe
2022La Scaloneta goleó 3 a 0 a Italia en Wembley y se adjudicó la Finalissima
2025Platense se consagró campeón del Torneo Apertura de Fútbol, le ganó a Huracán en la final