Cazador de
Noticias

Internacionales

página 177

Un nueva explosión seguida de incendio se produjo ayer en el reactor 4 de la central nuclear de Fukushima, a menos de 24 horas del estallido que causó un primer incendio, informó la empresa TEPCO, que administra las plantas nucleares en Japón.
Las impresionantes imágenes de las explosiones en la central nuclear de Fukushima, hacen que muchos duden sobre la veracidad de los reportes del gobierno japonés, que sostiene que -por el momento- los niveles de radiación en las inmediaciones de la planta no revisten mayor peligrosidad.
Cada vez que hay un temblor en cualquier rincón del mundo, en California volvemos a pensar que tarde o temprano nos tocará a nosotros, o a nuestros vecinos de Oregón. Pero a diferencia del estado del norte, nuestro estado parece preparado para los terremotos. Vivimos en California a pesar de los incendios y de los terremotos. Las casas de madera, tan propensas a arder, nos salvan de los temblores de tierra.
Aunque no establecieron aún si está vinculado al sismo de 9 grados en la escala Richter que el viernes sacudió el país, el volcán Shimoedake, en el sur de de la isla, emitía hoy fuego y cenizas a hasta cuatro kilómetros de distancia.
Después del incidente que se produjo en Fukushima I, la preocupación comenzó a crecer nuevamente, ya que otro de los reactores empezó a tener problemas, pues el sistema de refrigeración dejo de funcionar. Por otra parte, la zona de evacuación se amplió a 20 kilómetros.
Serían más de 1.000 personas murieron y unas cien mil están desaparecidas por el terremoto y posterior tsunami que afectó el norte de Japón, según estimaron fuentes de Prefectura de Miyagi citadas por la agencia de noticias Kyodo. La situación en la planta nuclear de Japón “es crítica”.
Hubo al menos 23 réplicas
Las autoridades encontraron 300 cadáveres en las costas de Sendai, epicentro del fenónemo. Sin embargo, las cifras no oficiales ya hablan de 1500 muertos y la agencia oficial de Kyodo reportó 88 mil desaparecidos. Como consecuencia, fueron emitidas alertas para 20 países de Norte, Centro y Sur de América, ubicados en la región del Pacífico. Además, ya se registró un movimiento telúrico de 5.1 al norte de Chile.
Alberto Granado, amigo y compañero de viaje de Ernesto “Che” Guevara, falleció en su residencia de La Habana, a los 88 años.
El canciller Héctor Timerman anunció que Argentina “evacuó la embajada en Libia” e informó que el personal fue trasladado a Malta, dada la situación de conflicto interno por el que atraviesa ese país africano.
La Iglesia católica de Cuba anunció la excarcelación de uno de los disidentes del Grupo de los 75 que se niega al exilio en España, así como la liberación y traslado a Madrid de otros ocho presos que no pertenecen a ese colectivo.
Las fuerzas de seguridad de Bahréin dispararon contra los manifestantes y dejaron heridas a más de 60 personas, en tanto que, en Yemen, cinco murieron en choques entre leales y opositores al gobierno de Alí Abdullah Saleh.
EE.UU. volvió a vetar una resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas destinada a condenar la política de asentamientos de Israel en los territorios palestinos ocupados.
Efemérides - 16 de Abril
1937Nace el camarógrafo, Andrés “Cacho” Salvia
Día de Santa Bernardita, virgen y vidente de Lourdes
Día Internacional contra la Esclavitud Infantil
Día Mundial de la Voz
Día Mundial del Emprendimiento
1502Américo Vespucio descubre las islas que luego los marinos de Saint Maló llamarían Malouines, hoy nuestras Malvinas
1582Fundación de la Ciudad de Salta
1844Nace en París el novelista Anatole France, ganador del Premio Nóbel de Literatura en 1921
1867Nace Wilbur Wright, uno de los pioneros de la industria aeronáutica estadounidense
1889Nace el actor, humorista, guionista y director, Charles Spencer "Charlie" Chaplin
1924Nace el músico y arreglador, Henry Mancini
1931Es clausurado el diario Crítica
1942Francisco Fiorentino graba con Troilo “Pa´que bailen los muchachos”
1945Casi un millón de soldados soviéticos avanza sobre Berlín para aniquilar al ejército nazi
1969Nace el ex futbolista marplatense y hoy entrenador, Germán el "Mono" Burgos
1973Comienza a funcionar la Universidad Nacional de Misiones
1973Muere el cantautor español, Nino Bravo(Luis Manuel Ferri Llopis)
1977Es secuestrado y desaparecido el periodista, Enrique Raab
1984Nace la locutora, Maricel Cabral
1984Se crea la CHA, Comunidad Homosexual Argentina
1987Comienza el levantamiento “carapintada”encabezado por Aldo Rico y el Coronel Venturino
1989Fundación de la Casa Paraguaya de Mar del Plata
2003Michael Jordan se retira del básquetbol
2012El Gobierno intervino YPF y envió al Congreso un proyecto para expropiar el 51% de sus acciones
2018La Provincia de Buenos Aires interviene el Consejo Escolar de Gral. Pueyrredon( Roberto Angrisani el interventor)
2021Murió la actriz, Helen McCrory
2021Murió por coronavirus, Matías Conte, cantante de Las Sabrosas Zarigüellas
2021Raúl Castro anunció su retiro como jefe del Partido Comunista de Cuba
2023Elecciones en Neuquén, cae el MPN después de 60 años. Rolando Figueroa, representante del partido Comunidad, se imponía en las elecciones a Gobernador