En el marco del debate sobre la prórroga del contrato de la recolección de residuos, el concejal de Unión por la Patria, Diego García, sostuvo que “hay que discutir qué ciudad queremos construir y, entre otras cosas, tener un mejor servicio y, por supuesto, mejor gasto de lo público porque acá esto se sostiene con el dinero de los contribuyentes”. Agregando a renglón seguido: “Todos los vecinos y vecinas que vivimos en esta ciudad hacemos un gran esfuerzo para sostener las tasas municipales y queremos que se utilicen de la mejor manera”.
En tal sentido, cuestionó que “este año tenían previsto gastar 53.634 millones de pesos o sea 147 millones de pesos por día, lo que equivale al 16% total del presupuesto municipal. Sin embargo, al 29 de octubre – nosotros estuvimos ayer investigando en el RAFAN - ya llevan gastados 54.294 millones de pesos o sea ya superó por 1000, faltan dos meses del año y ya llevamos un gasto superior al que estaba previsto. Gastamos más, recibimos menos y seguimos prorrogando un contrato que pareciera que no tiene ningún tipo de resultado positivo. Y en eso me parece que es importante ver cómo está la ciudad, que es el mejor ejemplo”.
Remarcó que “la periferia es un gran problema, la gente vive con la basura, vive en la puerta de las escuelas, en las puertas de los centros de salud, en las puertas de los clubes. Hemos tratado infinidad de expedientes en las comisiones, pidiendo que alguien vaya a recolectar con el camión almejero, que es como la figurita difícil que tiene la mayoría de los barrios porque les dicen: ´El actual pliego no lo contempla´ . Por eso tenemos que discutir un pliego, porque la ciudad creció y aparte pagamos un montón de dinero por algo que funciona mal”.
Asimismo, subrayó: “Nuestras playas, un poquito de vergüenza nos da a los marplatenses que vengan los turistas y tengamos un tacho de lata en el medio de la arena, un tachito cortado a la mitad que es una lata de 200 litros, le ponen una bolsita que se recolecta al otro día, entonces queda toda la noche la bolsa, ensuciando la playa, nuestra arena. O sea, no hay ningún tipo de política de verdad, de poder concientizar a la población de qué queremos hacer, si queremos seguir tirando la basura a la playa o queremos empezar a trabajar para que la gente se lleve esa basura a su casa. No hay nada y salen 53.000 millones de pesos al año, que ya llevamos gastados 54.294 millones de pesos”.
Finalmente, sostuvo que “la verdadera emergencia es la que viven nuestros vecinos. La basura es una parte más de la postal de Mar del Plata. Por todo esto no convalidamos la prórroga de un contrato que simboliza el fracaso de la gestión y el abandono en cuanto a la planificación”.















