Cazador de
Noticias
Miércoles - 26 de Noviembre de 2025 17:38
Whirlpool cerró su planta de Pilar y dejó a más de 200 trabajadores desempleados

La empresa de electrodomésticos Whirlpool anunció el cierre inmediato de su planta de producción de lavarropas en el Parque Industrial de Fátima, en el Municipio bonaerense de Pilar, y confirmó el despido de los 220 trabajadores que se desempeñaban en la fábrica, decisión que las autoridades atribuyeron a la caída del consumo y al fuerte avance de productos importados que redujeron su competitividad.

La medida, informada sin previo aviso a los trabajadores de la planta radicada en el Parque Industrial de Pilar, generó desconcierto y tensión en la empresa, donde los operarios permanecieron reunidos en rechazo al cierre. Es que, la compañía especializada en electrodomésticos y con presencia comercial en Argentina desde hace 35 años, comunicó que la fábrica dejó de ser viable en un contexto de desaceleración económica y aumento de importaciones, por lo que iniciará una transición hacia un esquema centrado en la importación y comercialización. Mientras tanto, mantiene en actividad su oficina comercial y de distribución, donde seguirán trabajando entre 100 y 120 personas.

En el anuncio formal a los trabajadores, Whirlpool informó que negocia con la Unión Obrera Metalúrgica un paquete de salida que incluye la indemnización legal más un plus adicional. El cierre alcanzó tanto al personal de producción como a las áreas de calidad, ingeniería y administración. “Si en el futuro pudiéramos volver a producir, la idea es que la relación sea a largo plazo”, señalaron voceros de la empresa al explicar su posición frente a la desvinculación masiva en Pilar.

La noticia cayó como un baldazo entre los operarios. “No nos dieron ningún previo aviso, nos acaban de desvincular a toda la empresa”, relató el trabajador Ignacio Cabezas en declaraciones radiales, donde describió un clima de malestar generalizado. Según explicó, los empleados permanecen dentro de la planta de Whirlpool a la espera de una respuesta “coherente”, pese a que la empresa puso a disposición transportes para retirarse.

Entre los motivos expuestos, la compañía mencionó la brusca caída en la demanda y la pérdida de competitividad frente a productos importados. Cabezas detalló que un lavarropas de la marca costaba entre 800 mil y un millón de pesos, mientras que modelos similares de origen chino podían encontrarse a mitad de precio, lo que habría afectado de forma directa a las ventas. La producción había bajado de 500 o 600 unidades diarias a unas 400, y hace dos semanas la empresa ya había despedido al personal eventual.

Efemérides - 26 de Noviembre
1931Nace el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel
Día de San Conrado
Día del Químico
Día del Trabajador No Docente Universitario
Día Nacional del Humorista
1902Se crea la Asociación Protectora de Animales “ Sarmiento”
1903Nace el músico Sebastián Piana( f 17 de julio de 1994)
1939Nace Anna Mae Bullock, conocida artísticamente como Tina Turner
1943Juan Domingo Perón era nombrado titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión
1944Nace el escritor y humorista, Roberto Fontanarrosa(f 19 de julio de 2007)
1954Pascual Perez consigue el primer título mundial del boxeo argentino
1964Fundación de la Cámara de Talleres Electromecánicos
1964Muere Julio Sosa,  el “ Varon del Tango ”
1964Nace la actriz, Inés Estévez
1965Nace el músico, Javier Malosetti
1991Por primera vez se entregan en Mar del Plata los premios “Faro de Oro”
2006En Ecuador, Rafael Correa es electo presidente
2006Encuentran asesinada a Nora Dalmasso, en Río Cuarto, Córdoba
2011Peñarol derrota 78 a 75 a Libertad de Sunchales y es campeón del Súper 8
2011Urquiza le gana 2 a 0 a Norte y se adjudica el Torneo Clausura de la Liga Marplatense de Fútbol
2013Dos policías asesinaron a un carnicero e hirieron a su hermano por una deuda. El hecho fue en Beruti y 188
2014Baleado por delincuentes muere en Mar del Plata, el policía y árbitro de fútbol, Walter Barrera
2014Murió el ex DT de Fútbol, Ángel Tulio Zof
2016El filme "People That Are Not Me", se alzó con el Astor de Oro en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata
2017Falleció el ex árbitro de básquetbol, Salvador Teper
2017Muere el músico, Oscar Alem
2018Murió David Pintado, bicampeón como presidente de River Plate entre 1997 y 2001
2018Murió el cineasta, Bernardo Bertolucci. Director de las películas, El último tango en París, Novecento y El último emperador
2021El peronismo fue el ganador en las elecciones de la Federación Universitaria Marplatense
2022Falleció el periodista y productor radial, Carlos Martins
2023Murió José Luis Telecher, creador de Carozo, Narizota y Pepe Pompín
2025Falleció el ex futbolista marplatense, José Luis “la Pepa” Irazoqui